Política energética  ·  Eléctricas

Economía estudia la entrada del gigante energético Gunvor en el ciclo combinado de bp en Bilbao

Anteriormente, Economía se ha pronunciado por la entrada de IFM en Naturgy o la compra de megavatios fotovoltaicos por parte de China Three Gorges

Ningún comentario

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, está estudiando una nueva operación en el mercado energético español.

Se trata de la compra del 75% del capital de Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), propiedad de un ciclo combinado en el Puerto de Bilbao. Esta infraestructura está ahora controlada por la petrolera británica bp.

El pasado día 11 uno de los mayores traders en materias primas del mundo, la suiza Gunvor, anunció esta compra.

Fuentes del Ministerio que aún dirige Nadia Calviño aseguran a El Periódico de la Energía que "están estudiando" esta entrada de Gunvor, aunque a día de hoy no hay una decisión tomada al respecto.

Al tratarse de un activo estratégico y de una empresa no europea, el Gobierno estudia dichas operaciones e incluso puede poner condiciones a la entrada de estos gigantes de la energía.

La suiza Gunvor adquiere a BP una participación mayoritaria en el ciclo Bahía de Bizkaia Electricidad
Gunvor, con sede en Ginebra, ha anunciado la adquisición a BP de una participación del 75% en Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE).

Otras operaciones

Por ejemplo, la entrada de IFM en Naturgy iba condicionada a establecer una relación duradera en España. Un compromiso que le gusta al Gobierno firmar con las empresas que quieren tomar posiciones en empresas estratégicas o con activos estratégicos como la energía, las telecomunicaciones o defensa entre otros.

También el Gobierno tuvo que dar el visto bueno a la compra de China Three Gorges de un total de 619 MW de energía solar en España.

Ahora toca poner cascabel al gato ya que Gunvor es uno de los principales traders de gas natural y ha sido uno de los partícipes de que España fuera destino de buena parte del GNL ruso durante los dos últimos años.

Con la entrada en el ciclo combinado, Gunvor también poseería el activo que compra principalmente el gas que llega a la regasificadora en el Puerto de Bilbao. Una jugada maestra que ahora Economía está estudiando.

Así mismo, cabe recordar que la operación se está llevando a cabo justo en el mismo momento en el que el Gobierno está pensando en crear un nuevo mecanismo de capacidad (mercado) con el que se beneficien los ciclos combinados en un futuro a la hora de dar respaldo al sistema eléctrico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios