Ecuador está reacondicionando uno de cuatro pozos del campo Amistad, su mayor yacimiento de gas, ubicado 'offshore' en el Golfo de Guayaquil, muy cerca al límite marítimo con Perú, mediante un proyecto que busca duplicar la producción para abastecer al sistema eléctrico y ampliar el uso de este hidrocarburo en la industria en sustitución del diésel.
Los trabajos iniciaron en noviembre, con la llegada de una plataforma autoelevable, después de que se firmó un contrato con la empresa china Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC), cuyo personal está en la fase final de la limpieza del pozo, por lo que en las próximas semanas se podrá conocer cuánto es el gas que se podrá extraer e iniciar el reacondicionamiento de los otros tres.
María Daniela Conde, gerente de Petroecuador, la petrolera estatal a cargo del campo, señaló que estos trabajos se realizan después de diez años de las últimas intervenciones y que lo que se busca es que la producción de gas natural del campo pase de 17 millones de pies cúbicos diarios a unos 40 millones.
La operación del campo Amistad fue declarada como prioridad nacional por el Gobierno, en un intento de aumentar la generación de energía para el sistema nacional, especialmente en época de sequía, como la que el país vivió en 2024, cuando hubo cortes de electricidad de hasta 14 horas diarias durante más de dos meses.
"Esto va a impactar al sector industrial, al doméstico y también al eléctrico", indicó la funcionaria en una visita que realizó este miércoles al campo, ubicado a unos 55 kilómetros de la costa de la ciudad sureña de Machala, y en la que EFE estuvo presente.
La fecha para alcanzar esta meta es septiembre próximo, y, de acuerdo a los resultados y análisis que arroje esta primera fase, Petroecuador analiza perforar cuatro pozos adicionales cuyo aumento de producción de gas se proyecta en 90 millones de pies cúbicos por día, equivalentes a 14.700 barriles de petróleo, que se alcanzarían en 2027.
El hidrocarburo que sale de los pozos llega por un gaseoducto hasta una planta de Petroecuador, que envía una parte a la central de generación térmica Termogas Machala para generar hasta unos 60 megavatios, y otra va a unas ocho empresas que lo utilizan en sus procesos industriales, como las de cerámica.
Sustitución del diésel en Ecuador
Henry Raza, jefe de campo del campo Amistad, señaló que estos trabajos, en los que se está invirtiendo 78 millones de dólares, generarán un ahorro al Estado de unos 128 millones, por la sustitución de importación de diésel para la generación eléctrica.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios