EDF salió en el primer semestre de los números rojos y consiguió un beneficio de 5.808 millones de euros, que contrasta con los 5.293 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2022.
La mejora espectacular de esos resultados se explica por una evolución favorable de los precios de la energía, por la relajación de lo que califica la "regulación excepcional" a la que estuvo sometida en 2022 y por la mejora operativa con la progresiva puesta en marcha de reactores nucleares, que habían estado meses parados por incidentes técnicos.
Las cifras de EDF
Las cuentas de EDF en 2022, con una pérdida abismal de 17.900 millones de euros, se habían visto muy lastradas con el llamado "escudo de tarifas" que le impuso el Gobierno francés para amortiguar la escalada del precio de la electricidad para particulares y empresas.
En el comunicado de los resultados publicado este jueves, EDF explicó que su producción nuclear en Francia en el primer semestre subió a 158,1 teravatios hora, lo que significa 4 más que en la primera mitad del pasado año.
De los 16 reactores que tenían los mayores problemas de corrosión, 11 ya han sido reparados, 2 lo están siendo actualmente, 2 se tratarán de aquí a finales de año y el último en la próxima revisión decenal.
La facturación de la compañía aumentó un 14,4% en términos comparables hasta 75.499 millones de euros y el resultado bruto operativo (ebitda) se quintuplicó hasta 16.106 millones de euros.
Los mayores cambios del ebitda estuvieron en el negocio de producción y comercialización de electricidad en Francia, que en la primera mitad de 2022 había tenido que soportar un costo de unos 6.200 millones de euros para financiar el "escudo de tarifas", que dejó de tener un "impacto significativo" en el primer semestre de 2023.
Pese a la espectacularidad de los resultados operativos en la primera mitad del año, EDF sigue atenazada por una deuda que al final del primer semestre era de 64.800 millones de euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios