El pasado 11 de enero, EDF tuvo que ajustar el cronograma del proyecto Flamanville 3 teniendo en cuenta el estado de avance de las operaciones y la preparación para la puesta en marcha en un contexto industrial más difícil por la pandemia. Y las noticias no podían ser peores para la industria nuclear francesa. La fecha de carga de combustible se pospone de finales de 2022 al segundo trimestre de 2023. Además, la estimación del coste al finalizar pasa de 12.400 millones de euros a 12.700 millones de euros.
Y es que la puesta en marcha de un nuevo EPR está trayendo más dificultades de las esperadas. Los trabajos se acumulan y la pandemia no ha ayudado en este nuevo retraso.
Según EDF, la nueva organización para poner en marcha con éxito el reactor Flamanville 3 con los niveles de seguridad y calidad requeridos ha permitido ganar en eficiencia. Las operaciones de retrabajo de las soldaduras de las penetraciones del recinto del edificio del reactor, las más complejas, se llevaron a cabo con éxito y fueron consideradas conformes por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN). Estas operaciones fueron una primicia industrial.
Todos los conjuntos que serán operados en el primer ciclo de operación del reactor se encuentran almacenados en el edificio de combustible, de acuerdo a los procedimientos vigentes en la flota en operación.
El 90% del equipamiento ha sido transferido a los equipos encargados de operaciones. Se han realizado más de 55.000 controles documentales y verificaciones de las instalaciones, de más de 7.000 equipos "importantes para la seguridad".
Antes de cargar el combustible en la vasija del reactor y realizar las pruebas generales de puesta en marcha, todavía es necesario realizar varias actividades. Éstas incluyen:
- el final de la mejora de las soldaduras del circuito secundario principal;
- una nueva campaña de pruebas de cualificación de instalaciones antes de la carga de combustible en el reactor;
- la integración de la retroalimentación de la experiencia del riesgo técnico encontrado en el reactor Taishan 1 (ver más abajo);
- el balance de la investigación de los últimos temas técnicos en relación con ASN, conducentes a la obtención de autorizaciones administrativas;
- ultimación de la instalación y suministro de toda la documentación necesaria para su funcionamiento.
Retroalimentación del riesgo técnico del reactor n° 1 de la central nuclear de Taishan
Las inspecciones realizadas a los elementos combustibles del reactor n° 1 de Taishan, tras el riesgo técnico encontrado durante su segundo ciclo de operación, mostraron un fenómeno de desgaste mecánico de determinados componentes de montaje, fenómeno que ya se ha observado en varios reactores del parque nuclear francés. Este fenómeno no cuestiona el modelo EPR.
Con vistas a la puesta en marcha de Flamanville 3, EDF revisará con la autoridad de seguridad nuclear francesa una solución ya implantada en el parque nuclear operativo de la compañía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios