Renovables

EDF y Masdar establecen un nuevo récord mundial al situar el precio de la eólica por debajo de los 20 $/MWh en el primer parque de Arabia Saudita

Ningún comentario

El parque eólico terrestre de 400 MW Dumat Al Jandal de Arabia Saudita ha anunciado que ha establecido un nuevo récord mundial de eólica al situar el costo nivelado (LCOE) en 19,9 dólares (17,75 euros) el megavatio-hora (MWh).

El parque eólico terrestre Dumat Al Jandal, que se ubicará a más de 800 kilómetros al norte de Riad, en la región de Al Jouf, en el noroeste de Arabia Saudita, será el primer proyecto eólico del país y el más grande en Oriente Medio.

El consorcio que lo va a desarrollar, liderado por el grupo francés EDF Renewables y el desarrollador de energía renovable Masdar, una subsidiaria de Mubadala Development Company, se adjudicó el proyecto en enero a un precio de 2,1 centavos / kWh, un récord para Oriente Medio y la región del norte de África (MENA).

Sin embargo, no fue hasta finales de julio que el consorcio desarrollador del proyecto completó la financiación del mismo y anunció el cierre financiero, durante el cual el proyecto había mejorado un 6,5% en LCoE, reduciéndolo de 2,13 centavos de dólar  / kWh a lo que los desarrolladores ahora describen como un récord mundial de 1,99 centavos / kWh.

"Estamos encantados de participar en el primer proyecto eólico del país, que se convertirá en el parque eólico más grande de Oriente Medio", dijo Bruno Bensasson, presidente y CEO de EDF Renovables.

“Este nuevo paso refleja la calidad de nuestra asociación con Masdar, que nos ha permitido presentar conjuntamente la oferta más competitiva. La energía eólica ahora representa una solución renovable y económica en el mix energético. Este nuevo proyecto demuestra nuestras ambiciones en el país y representa otro paso adelante bajo la estrategia Cap 2030 del Grupo EDF, cuyo objetivo es duplicar su capacidad de energía renovable para 2030, tanto en Francia como en todo el mundo, hasta 50 GW".

Se espera que la construcción del proyecto comience en breve, y las operaciones comerciales comenzarán en el primer trimestre de 2022.

Vestas Wind Systems ya ha sido contratado como proveedor de los aerogeneradores del proyecto y será responsable de la ingeniería, adquisición y construcción (EPC). TSK será responsable del balance de la planta (BOP), mientras que CG Holdings proporcionará las subestaciones y las soluciones de alto voltaje.

Además, se espera que el proyecto cree 800 empleos durante la fase de construcción y otros 150 empleos durante la operación. Finalmente, el proyecto eólico de 400 MW suministrará electricidad suficiente para cubrir las necesidades de 70.000 hogares.

"La adjudicación del primer parque eólico de Arabia Saudita y el más grande de Oriente Medio durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi en enero fue una ocasión trascendental para nuestra empresa y nuestros socios", dijo Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar.

“También ilustró la profundidad del compromiso de Arabia Saudita de realizar su audaz estrategia para aumentar sustancialmente la contribución de las energías renovables en su mix energético total a 27.3GW para 2024, tanto de energía eólica como solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios