Este fin de semana toca ir al cine a los apasionados del sector energético. Se acaba de estrenar "La guerra de las corrientes" ("The current war" como título original). Inspirada en los hechos reales sobre la feroz competencia que mantuvieron los inventores Thomas Edison (Benedict Cumberbatch), George Westinghouse (Michael Shannon) y Nikola Tesla (Nicholas Hoult)) con respecto a la comercialización de la bombilla eléctrica durante el siglo XIX.
Ambientada en los Estados Unidos de la década de 1890, en un momento en el que comenzaba la implantación del sistema
eléctrico, esta película también presenta un recorrido por los orígenes de la electricidad a través de los avances tecnológicos que se produjeron y que sentaron las bases de los sistemas de transformación y distribución de energía actuales.
La generación y distribución de energía eléctrica han sido uno de los principales motores de la industrialización española, proceso en el que los ingenieros industriales han tenido especial protagonismo. Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, en colaboración con el cine Kinépolis Ciudad de la Imagen, organizó un pase al que asistieron cerca de 200 profesionales. "Estamos ante una lección sobre el desarrollo tecnológico de la época, en el que los ingenieros desarrollaron un papel muy importante. Es una película emocionante e instructiva", ha apuntado César Franco, decano del COIIM.
El filme, producido por Martin Scorsese, relata la lucha por la introducción en Estados Unidos de los sistemas de generación y distribución de electricidad. Edison, con su corriente continua, y Westinghouse, en compañía de Tesla en defensa de la corriente alterna, se convirtieron en los protagonistas del enfrentamiento entre empresas.
La ingeniería industrial ha estado presente en el desarrollo de los sistemas de suministro y transporte de electricidad en el mundo, aplicando la tecnología en la construcción de maquinaria y de componentes eléctricos, y lo sigue estando con un papel destacado en la investigación y desarrollo para la fabricación de material eléctrico.
Además de con Cumberbatch y Shannon, en el reparto también aparece Tom Holland, Katherine Waterston y Tuppence Middleton. La dirección ha estado en manos de un norteamericano con nombre español, Alfonso Gómez-Rejón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios