Edmond de Rothschild AM ha presentado en una conferencia telemática sus perspectivas de mercado de cara a 2024 y ha destacado como oportunidades de inversión, con miras al largo plazo, a las empresas europeas de pequeña capitalización ('small-caps', en la jerga del sector), así como a la inversión temática en sectores como la sanidad, la transición energética y la Inteligencia Artificial (IA).
El director global de inversiones de la firma, Benjamin Melman, ha auspiciado la presentación -junto al gestor de fondos, Aymeric Gastaldi- y ha aducido, a propósito de la oportunidad que ven en las empresas europeas, que se debe por el "gran descuento" que presentan -el potencial de crecimiento sería del 37%-, si bien se muestran sorprendidos por ello, ya que no entienden muy bien el porqué.
Con todo, han apuntado que, aunque el punto de entrada en este segmento es difícil de dilucidar, el panorama general al respecto es bueno.
Inversión en energías limpias
En lo referente a los bancos centrales y la decisión ayer de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de pausar, por tercera vez, los tipos de interés en el 5,25-5,5% y anunciar bajadas para 2024, Melman ha considerado que "ahora estamos entrando en una nueva fase en términos de política monetaria que va a tener un impacto enorme y masivo en los mercados".
Asimismo, cree que los bancos centrales van a seguir actuando como piedra de toque de los mercados, tal y como han venido haciendo en los últimos años.
En ese sentido, han constatado a través de sus registros la contracción del crédito, lo que a su vez ejerce como factor deflacionista y enfriará la economía en su conjunto; además, esa desaceleración se hará más evidente con la retirada de políticas fiscales.
"Vemos que no habrá más apoyo en la economía estadounidense y la presión desagradable será más fuerte en Europa", ha remachado el director de inversiones, si bien ha apuntado que, en casos como el estadounidense, que presenta un escenario algo más benigno, la caída de la actividad y posible recesión no genera grandes problemas porque tiene apoyos fuertes como el pleno empleo o el balance sólido de la compañías.
Por todo ello, el gestor Aymeric Gastaldi ha expresado que siente positivos de cara los mercados de capital riesgo en el próximo ejericicio, toda vez que los bancos centrales "han ganado la batalla a la inflación", han dado un giro suave a la política monetaria y cualquier escenario de contracción económica no será dramática.
Ante esa coyuntura, Gastaldi ha puesto el foco en la importancia de centrarse en encontrar, identificar e invertir en compañías con un prospecto de crecimiento estructural y orgánica, porque eso "hace una gran diferencia".
Por otra parte, en el posicionamiento estratégico más genérico, desde la entidad han aducido que recomiendan una ponderación neutral del mercado de renta variable -para beneficiarse de cualquier mejora de las perspectivas de beneficios derivada de una inflexión de los bancos centrales- y estar preparados para sobreponderar si los bancos centrales cambian de rumbo.
En cuanto a los mercados de renta fija, han observado que las previsiones de inflación "excesivamente optimistas" son la única razón para no ser positivos con respecto a la duración en 2024; así pues, los inversores deberían centrarse realmente en estrategias carry, pero alejándose de las empresas con las calificaciones más bajas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios