La eléctrica portuguesa EDP registró pérdidas de 76 millones de euros en el primer trimestre, frente a los beneficios de 180 millones de un año antes, por la sequía y los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista ibérico.
"El desempeño financiero de EDP en el primer trimestre de 2022 fue fuertemente impactado por la sequía extrema en Portugal en el invierno 2021/2022, el más seco de los últimos 90 años", señaló la empresa en un comunicado remitido al mercado.
La sequía provocó un "déficit récord" de producción hídrica en el mercado ibérico de 2,6 teravatios hora (TWh) frente a la media histórica.
Para compensar este déficit, la compañía tuvo que recurrir a comprar electricidad en el mercado mayorista ibérico "para satisfacer el consumo de la cartera de clientes", en un trimestre con "precios máximos", con una media de 229 euros el megavatio hora (+407 %) (MWh), señaló EDP.
Agujero por no repercutir a los clientes
El aumento del precio en el mercado mayorista, "no repercutido" a los clientes, provocó una pérdida de 400 millones de euros a nivel de Ebitda.
En total, el Ebitda cayó un 18% en los tres primeros meses respecto al primer trimestre de 2021, hasta 710 millones de euros.
EDP también refirió que los bajos recursos hídricos y los altos precios de la electricidad implicaron un "aumento significativo" de la producción térmica en el mercado ibérico, que aumentó un 160 %, hasta 2,4 TWh.
De los 17 TWh de electricidad que EDP produjo entre enero y marzo, el 75 % fueron generados por fuentes renovables, 10 puntos porcentuales menos que un año atrás.
Compensación por la sequía
La empresa espera que para 2022 la pérdida registrada con el déficit hídrico en el primer trimestre "sea compensada por el buen desempeño de otros segmentos de negocios de EDP, incluyendo EDP Renovables, EDP Brasil, redes Ibéricas y más producción térmica".
La capacidad instalada total se situó en 25,6 GW (gigavatios), un 7 % por encima de la de hace un año, y de las que el 78 % son renovables.
En las renovables, la capacidad instalada aumentó un 13 %, la producción de electricidad un 14 %, y el precio medio de venta creció un 12 %.
La eléctrica más que triplicó su inversión bruta, hasta 2.300 millones de euros, y la deuda líquida total aumentó un 14 % respecto a diciembre de 2021, hasta los 13.134 millones de euros.
EDP tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios