El grupo energético portugués EDP ganó 306 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 76 millones que registró hace un año por la sequía, después de que se normalizase la producción hidroeléctrica en Portugal en este último invierno.
Tras un período de "sequía extrema" que causó pérdidas de 400 millones en los tres primeros meses de 2022, la situación se normalizó y "a inicios de mayo los embalses de EDP en Portugal se mantienen a una cuota agregada por encima de la media histórica para este período del año", señaló la empresa en un comunicado.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se duplicó respecto a marzo de 2022, hasta los 1.415 millones, por la recuperación de la producción hídrica en el mercado ibérico, el desempeño de EDP Renovables -con crecimiento en las cuatro regiones donde opera- y la expansión de la actividad de redes de electricidad en Brasil.
Aumento de la producción hidroeléctrica
La producción hidroeléctrica en Portugal y España creció un 125 %, hasta 3,5 teravatios hora (TWh), y se redujeron los costes derivados de compras de gas y electricidad en los mercados mayoristas, lo que "más que compensó" la reducción del 45 % de la producción termoeléctrica, sobre todo en España.
De los 17.479 gigavatios hora (GWh) de electricidad que EDP produjo entre enero y marzo -un 4 % más que hace un año-, el 88 % fueron generados por fuentes renovables.
La capacidad instalada total se situó en 26.251 MW (megavatios), un 2 % por encima de la de marzo de 2022, y de la que el 79 % son renovables.
Más renovables
En las renovables, la capacidad instalada aumentó un 5%, la producción de electricidad un 11 % y el precio medio de venta un 8 %, por nuevos acuerdos de compraventa de energía a valores actualizados, la renovación de contratos financieros y la indexación a la inflación.
La deuda líquida total se redujo en un 1 % respecto a diciembre de 2022, hasta los 13.107 millones de euros.
EDP presentó en marzo su plan estratégico para 2023-2026, que prevé una inversión bruta de 25.000 millones de euros, cerca del 85 % en renovables y el 15 % en redes de electricidad.
EDP tiene una filial especializada en renovables con sede en España, EDP Renovables, y actualmente su principal accionista es la estatal China Three Gorges.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios