La eléctrica portuguesa EDP ganó 518 millones de euros entre enero y septiembre, un 1 % más que en el mismo período de hace un año, gracias al negocio internacional, en especial las renovables en Europa y las operaciones de redes de electricidad en Brasil.
El buen desempeño de las operaciones internacionales compensó las pérdidas de 181 millones de euros registradas en Portugal, debido a la "sequía extrema" -un 63 % menos de producción hídrica- y los elevados precios en el mercado mayorista ibérico, explicó EDP en un comunicado remitido hoy al mercado.
El Ebitda aumentó un 21 % en los nueve primeros meses del año respecto a 2021, hasta 3.046 millones de euros.
EDP en cifras
En los segmentos de producción hídrica, servicios a clientes y gestión de la energía en la península ibérica, el Ebitda se desplomó un 55 %, a 196 millones, por el impacto negativo de la "mayor crisis hídrica de las últimas décadas, que generó un desvío de 3,3 teravatios hora (TWh) frente a lo esperado".
Este efecto fue "parcialmente mitigado" por el aumento de la producción térmica y los "resultados positivos con la optimización de la cartera" en la gestión de energía.
En total, el grupo produjo 45.770 gigavatios hora (GWh) de electricidad entre enero y septiembre, de los cuales el 70 % fueron generados por fuentes renovables, cuatro puntos porcentuales menos que un año atrás.
La capacidad instalada total se situó en 26,1 GW, un 7 % por encima de la de hace un año, y de las que el 79 % son renovables.
La inversión bruta se duplicó, hasta 5.488 millones de euros, de los cuales el 96 % se destinó a energías renovables y redes de electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios