EDP ha puesto en marcha un proyecto de generación híbrida que combina energía hidroeléctrica y solar terrestre, el primero del grupo en el mundo con esta combinación de tecnologías renovables. El complejo de Pracana, situado en el centro de Portugal, proporcionará una capacidad de 89 MW, lo que supone otro paso importante para el sector energético y refuerza el compromiso de la compañía con la transición energética.
El nuevo parque híbrido se ubica en los municipios de Mação y Proença-a-Nova, en los distritos de Santarém y Castelo Branco, respectivamente, y generará energía suficiente para abastecer a unos 51.800 hogares anualmente, evitando la emisión de aproximadamente 35.000 toneladas de CO2 al año.
Combina una planta solar fotovoltaica, con 90.000 paneles y una capacidad de 48 MW, con la infraestructura hidroeléctrica existente en la presa de Pracana, inaugurada en 1951 en el río Ocreza y con una capacidad de 41 MW. Esta infraestructura histórica combina su legado con la innovación multitecnológica, un ámbito en el que EDP ha sido pionera.
La inversión del grupo en hibridación permite aumentar la producción de energía renovable a través de infraestructuras existentes, en particular redes de distribución, reduciendo los costes operativos y minimizando el impacto medioambiental. Al mismo tiempo, refuerza la capacidad de generación en un contexto de largos procesos de concesión de licencias.
La hibridación para EDP
“Pracana es otro hito en nuestra estrategia: al combinar la energía hidroeléctrica y la energía solar terrestre, reforzamos la estabilidad del sistema, aceleramos la transición energética y reducimos el impacto en el territorio. Se trata del primer proyecto de este tipo de EDP en el mundo y demuestra que la innovación y la eficiencia pueden ir de la mano”, afirma Pedro Vasconcelos, CEO de EDP en Iberia.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios