El director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno del grupo energético portugués EDP, José Manuel Pérez, ha asegurado este martes que las localizaciones de las centrales de carbón que están cerrando actualmente serían lugares "ideales" para desarrollar tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.
Durante su intervención en un webinar organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Pérez ha defendido que estos emplazamientos son idóneos al contar con instalaciones y mano de obra cualificada que permitirían llevar a cabo un proceso de "transición justa" en las regiones afectadas por el cierre de la industria del carbón.
Sobre la llegada de los fondos europeos, cree que representan una oportunidad "única" para reactivar la economía y adelantar "años" en la sostenibilidad y los objetivos de reducción de emisiones.
En este sentido, Pérez asegura que el hidrógeno verde será necesario en algún momento para conseguir estos objetivos.
Respecto a los proyectos de hidrógeno verde presentados para optar a los fondos, Pérez asegura que el Gobierno deberá priorizar de alguna manera, ya que se han recibido 500 proyectos con una inversión movilizada de 10.000 millones de euros.
Así, Pérez cree que se debería dar prioridad a los proyectos que consigan una mayor reducción de emisiones.
Preguntado sobre la importancia del almacenamiento en el proceso de transición energética, Pérez ha recordado que este sector será necesario para asegurar la integración de las renovables.
Sin embargo, cree que será difícil que se materialice este plan si no hay ayudas, ya que las inversiones que se necesitan son muy elevadas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios