La compañía estatal China Three Gorges (CTG) no ejecutará la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la lusa EDP, ya que los accionistas de la eléctrica decidieron en asamblea no eliminar los derechos de voto recogidos en los estatutos, como pretendía la empresa china.
Esta semana, la empresa estatal china envió una carta al vicepresidente de la asamblea de EDP, divulgada por el regulador bursátil luso, en la que señala que "no renunciará" a su exigencia de que se elimine el límite a los derechos de voto, por lo que un resultado negativo en la votación dejaría la opa sin efecto.
En la jornada de hoy, esta propuesta fue rechazada por el 56,6 % de los votos de la asamblea.
China Three Gorges lanzó una opa sobre EDP en mayo de 2018, pero la oferta no había sido todavía registrada por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa.
Después de once meses sin movimientos, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal dio un ultimátum a la oferta hace dos semanas en el que estableció que, si los accionistas no aprobaban cambiar los estatutos en la asamblea de hoy y China Three Gorges no renunciaba a este requisito, la OPA quedaría extinta.
Además, también se extingue la opa que China Three Gorges lanzó sobre EDP Renovables, una filial con sede en España de la que EDP posee el 82,6 % del capital.
China Three Gorges, propiedad del Estado chino, ya tiene en sus manos el 23 % del capital de EDP, el principal grupo energético de Portugal y una de las mayores empresas del país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios