El consejero director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, ha señalado que las centrales térmicas de carbón hoy en día son "vitales" y ha rechazado que se cierren "por decreto".
En declaraciones a los medios, previas a la jornada sobre el impacto de la descarbonización en las empresas, organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) en la Cámara de Comercio de Oviedo, ha abogado por permitir que las térmicas compitan con las instalaciones de gas, puesto que "si cierras una tecnología el precio sube".
En este sentido, ha recordado que las centrales térmicas de carbón redujeron el 40 por ciento de sus emisiones en diez años y que en el año 2020 se pasará de 10.000 megavatios de energía generada mediante el carbón a 4.000 megavatios, por lo que "no es necesario un cierre forzado".
Asimismo, ha hecho hincapié en que el 75% de la potencia de la compañía a nivel mundial es de origen renovable, mientras que a nivel nacional es el 50%, por lo que EDP no es "sospechosa de estar en contra de este movimiento".
Sáenz de Jubera ha reconocido que el escenario dentro de 20 años "será totalmente distinto", y que está "convencido" de que en 2050 toda la potencia será de origen renovable.
Sin embargo, ha explicado que actualmente se necesita un proceso de transición "gradual y lógico", en el que no se puede prescindir totalmente de las centrales térmicas de carbón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios