El autoconsumo fotovoltaico ya pedía pista para despegar en España, pero la expansión de la pandemia le ha cortado las alas. El año pasado dobló los megavatios nuevos instalados, con 459 MW, y la nueva coyuntura hace muy difícil que se pueda celebrar otro récord, ya que no se espera que se cumplan las previsiones de sumar hasta 600 MW a finales de año.
Sin embargo, EDP Solar y LG siguen apostando por este sector y, por eso han firmado un acuerdo para que las instalaciones de autoconsumo de la energética incluyan paneles fotovoltaicos 'premium' del fabricante surcoreano.
"Soy optimista en el corto plazo", explica a este diario Gabriel Nebreda, director general de EDP Solar, "es un sector nuevo y autóctono con un alto potencial de creación de empleo y con la capacidad de generar energía más barata. Los países del norte de Europa tienen mucha agua y gas muy barato, pero en España lo que nos sobra el sol, así que el éxito de este sector es una cuestión de tiempo".
"Todos los proyectos que teníamos en marcha siguen adelante", señala por su parte Francisco Ramírez, director general B2B en LG Electronics, "y mantenemos nuestra cartera de pedidos, y aunque es evidente que se ha parado lo que aún no se había programado, en mi opinión no estamos en un pozo sino en un túnel, del que saldremos, espero, más pronto que tarde".
Además, Ramírez reconoce que están "trabajando dentro de la normalidad telemática", porque como empresa coreana, "contábamos con una ventaja en cuanto a la gestión de esta crisis. Corea va dos meses por delante de España y por eso, nuestra compañía puso los protocolos de seguridad y prevención antes que lo decretaran los gobiernos europeos, lo que ha evitado que paráramos nuestra producción y dejáramos de abastecer a nuestros clientes".
"Es cierto que el autoconsumo en España ha llegado tarde pese a tener el mayor potencial de Europa, pero es un movimiento imparable y en los próximos años nos parecerá increíble que en 2020 solo el 1% de los hogares tuvieran autoconumo", continúa Nebreda, "ya se veía en estos últimos meses con el interés de las pymes por generar ahorros en sus costes energéticos", continúa Nebreda, "y ahora hay que decirles que sigue siendo rentable invertir en autoconsumo, no solo porque se pueden desgravar fiscalmente parte de esa inversión, sino que podría no requerir CAPEX".
Pero no solo a las pymes, también al sector residencial. "Hay tres millones de hogares unifamilliares en España, donde inicialmente es más lógica la instalación aunque el gran potencial está en el autoconsumo compartido, con ello se conseguirá una penetración importante de la tecnología solar en España".
EDP Solar ofrece "productos financieros para poder hacer esa inversión inicial y que se vean ahorros desde el minuto uno, tenemos un abanico de ofertas para cada caso, pero necesitamos esa ayuda del gobierno para que se vuelta a reactivar el sector".
https://elperiodicodelaenergia.com/los-fotovoltaicos-piden-a-las-ccaa-eliminar-la-licencia-de-obras-para-impulsar-el-autoconsumo/
La clave está en simplificar los procesos administrativos a la hora de poner en marcha una instalación. "España es uno de los pocos países de nuestro entorno que obliga a presentar una licencia de obra en el ayuntamiento, lo que supone una demora del proceso de entre 6 y 8 meses. Solo con simplificar esos procesos administrativos supondría un gran avance", dice Nebreda.
Es el momento en el que toca mirar con optimismo al futuro, el sector de la energía ofrece soluciones innovadoras, una energía más cercana y colaborativa. "Estamos entusiasmados por empujar la revolución solar, que es clave porque busca la mejor solución, y por eso hemos alcanzado un acuerdo con LG, que no solo nos ofrece calidad sino también un elemento estético de sus productos más avanzados", apunta.
"La alianza con EDP Solar no es solo porque sea líder mundial de renovables, sino también porque comparte nuestros valores de sensibilidad ambiental, de cuidar el planeta, y de eficiencia", señala el responsable de LG, "y nosotros les ofrecemos paneles con 25 años de garantía pero que funcionan 40 años y que además cuentan con elementos que aguantan hasta a un huracán".
El futuro, en opinión de ambos, es del autoconsumo fotovoltaico, pese al coronavirus.
Ángel Morales Salas
14/05/2020