La cartera de energía solar fotovoltaica de EDP podría crecer en 1.5-2 GW desde los 100 MW actualmente instalados para 2022 y la de eólica terrestre, con la adición de 5-5,5 GW a las instalaciones existentes, hasta un total de 11, 5 GW como resultado de una diversificación estratégica más amplia hacia las energías renovables.
Como parte de su actualización estratégica 2019-2022, el gigante energético portugués se comprometió esta semana a trabajar durante los próximos cuatro años para aprovechar la oportunidad "importante" que ofrece el mercado fotovoltaico.
El impulso de EDP comenzará con una cartera fotovoltaica de unos 800 MW, la mitad de los cuales se está negociando actualmente. El resto, dijo la firma, ya estaba asegurado el año pasado entre Brasil, con un PPA de 15 años respaldando un proyecto de 205 MW en el municipio de Pereira Barreto, y en Estados Unidos, donde se firmó un PPA a 20 años para un parque solar de 200 MW en Indiana.
Según EDP, un mayor crecimiento será impulsado por eventos políticos, que incluyen la licitación de energía solar de más de 2GW planeada por Portugal en este año y el próximo, y los nuevos objetivos climáticos de España.
La firma también aprovechará su actual base de clientes en España y Brasil y seguirá los desarrollos en EEUU, donde cree que la competitividad podría aumentar a medida que se eliminen los subsidios de PTC.
Si se trabaja completamente según lo planeado, la energía solar debe representar el 25% de las adiciones a la cartera renovable de EDP entre 2019 y 2022. La energía eólica terrestre, con la adición de 5-5,5 GW a las instalaciones existentes de 11, 5GW, debe representar una participación del 70% durante el período.
Para impulsar tanto las tecnologías como la energía eólica marina, EDP recaudará más de 6.000 millones de euros mediante estrategias de rotación de activos, así como ventas durante los próximos 12 a 18 meses. La firma tiene la intención de vender principalmente activos en la península Ibérica, con un enfoque en la energía térmica.
La actualización de 2019 prevé planes para explorar estrategias emergentes, incluidos los proyectos híbridos de eólica y solar. La compañía también buscará proyectos solares flotantes, como la instalación de 220kWp que agregó en 2017 a su presa Alto Rabagão en Portugal.
Mijael
15/03/2019