Renovables

EDPR sigue su apuesta híbrida en el mercado ibérico con segundo parque eólico y solar luso

Ambas teconologías serán capaces de producir 79 GWh de energía renovable anuales

Ningún comentario

El grupo luso ****EDP Renovables (EDPR) ha inaugurado su segundo parque que combina generación eólica y solar en Portugal, en Penela (centro), un paso más en su apuesta por los sistemas híbridos en el mercado ibérico, donde desarrollará 1.600 megavatios (MW) con este tipo de proyectos en los próximos años.

El proyecto, desarrollado a través de la filial de EDP, supone la instalación de 36.000 paneles solares, con una producción anual estimada de 31,4 gigavatios hora (GWh), junto a los 23 aerogeneradores del parque eólico de São João, que opera desde 2008.

En conjunto, son capaces de producir 79 GWh de energía renovable al año y abastecer a 23.000 hogares de la región.

EDPR vende un 80% de un parque eólico de 297 MW en Canadá por 413 millones
EDPR ha firmado un acuerdo con CC&L Infrastructure para la venta de una participación del 80% en un parque eólico de 297 MW en Canadá.

Las dos tecnologías comparten el mismo punto de conexión a la red, con lo que prácticamente se duplica la capacidad de producción en una misma localización, según la empresa.

Las instalaciones de EDPR

"El parque eólico típicamente utiliza cerca del 25% de la red disponible, sobra el otro 75%. La elevada complementariedad entre el eólico y el solar hace que consigamos aumentar el factor de carga, la capacidad de utilización de la red", explicó el responsable de EDP Renovables en Portugal, Hugo Costa, en declaraciones a EFE durante una visita al parque.

La combinación de las dos tecnologías permite suministrar energía a la red de forma más constante gracias a los aerogeneradores y los paneles bifaciales, que permiten aprovechar la radiación solar por ambos lados.

El futuro pasará por añadir también un sistema de almacenamiento con baterías para optimizar todavía más la producción.

El proyecto permitirá además evitar la emisión de 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

EDPR se adjudica tres contratos a largo plazo para la venta de 100 MW de energía 'verde' en Italia
EDPR se ha adjudicado tres contratos por diferencia (CfD) con un total de 100 megavatios (MW) por el Gestore Servizi Energetici (GSE).

Esta apuesta por hibridizar parques ya existentes, uno de los "pilares" de EDP, según Costa, permite avanzar "más rápido" en las metas de descarbonización, porque se pueden poner en marcha proyectos de renovables sin esperar a que haya más red disponible.

Aun así, hibridizar parques no será suficiente para alcanzar todas las metas de penetración de renovables de EDP hasta ser "100 % verdes", destacó Costa, para quien "claramente" esto es un complemento a las concesiones de nueva capacidad para construir proyectos desde cero.

Apuesta ibérica

EDP ya inauguró en enero de 2023 el primer parque eólico y solar de la península Ibérica, en Sabugal (región Centro de Portugal), que produjo 37,4 GWh en su primer año de operación.

Posteriormente puso en marcha proyectos similares en Polonia y también en España, con un parque en Santa María del Cubillo (Ávila) con 22 aerogeneradores y más de 25.000 paneles fotovoltaicos capaz de producir 58 GWh de electricidad al año.

La apuesta por sistemas híbridos en el mercado ibérico va a continuar y EDP tiene en este momento en estudio o desarrollo más de 1600 MW en proyectos en España y Portugal.

No todos pasan por combinar eólica y solar, ya que también entran en juego las centrales hidroeléctricas.

EDPR expande su presencia global hasta Australia
EDP Renewables (EDPR) ha ampliado su presencia en la región Asia-Pacífico con su entrada en Australia para avanzar en expandir su negocio.

"Existe un vasto conjunto de oportunidades que estamos viendo y queremos naturalmente continuar bastante activos", dijo Costa, quien destacó que en ambos países la legislación prevé la hibridización.

En el mercado ibérico, las "preocupaciones" de EDP se centran en la aceleración de las licencias, la estabilidad regulatoria, los problemas en la cadena de abastecimiento y la falta de mano de obra cualificada, principalmente.

No obstante, Costa aseguró que en la península Ibérica la penetración de renovables es una "historia de éxito" y que la legislación "va intentando acompañar con nuevos desafíos y con soluciones innovadoras, que tienen que ser cada vez más consideradas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios