Renovables

EDPR y Engie invertirán 588 millones en el mayor parque de eólica marina flotante de España

Ningún comentario

El que será el mayor parque de eólica marina flotante de España, el proyecto de EDP Renovables (EDPR) y Engie de 144 MW en aguas de Gran Canaria, supondrá una inversión de unos 588 millones de euros.

Según la documentación presentada ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ocean Winds, la joint venture de estas dos compañías asegura que el proyecto requiere "una inversión asociada estimada en torno a los 588 millones de euros, además de unos gastos anuales durante los, al menos, 25 años de vida útil prevista de las instalaciones de entre 8 y 9 millones de euros anuales".

Según las estimaciones realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre el 25% y el 55% de esa inversión supondría un retorno para las empresas canarias, porcentaje que se elevaría a más del 70% si considerásemos las empresas a nivel nacional.

El proyecto de este parque eólico marino consta de:

  • 12 aerogeneradores eólicos de 12 MW de potencia.
  • 12 plataformas flotantes con sus correspondientes sistemas de fondeo.
  • 2 cables submarinos de 66 kV de evacuación del parque eólico (línea de evacuación).
  • 2 cables submarinos de 66 kV de interconexión eléctrica entre aerogeneradores.
  • 1 arqueta de transición para la conexión mar-tierra. ▪
  • 1 línea subterránea en tierra de doble circuito de 66 kV.
  • 1 subestación elevadora 66/220 kV y transformador.

A día de hoy el único aerogenerador en el mercado de 12 MW es la turbina Haliade-X de General Electric, la más potente y más grande del mundo, que acaba de batir de nuevo el récord de generación con 312 MWh de producción durante solo un día.

El proyecto denominado _Parque eólico marino Gran Canaria Este _pretende instalarse frente a la localidad de San Bartolomé de Tirajana. Este municipio cuenta con dos subestaciones de 220 kV donde se podría conectar perfectamente el parque eólico marino.

Justo en esa zona es donde se sitúan los mayores recursos eólicos de la isla con velocidades a 80 metros de altura de más de 9,5 metros por segundo.

Con este proyecto se pretende sustituir la generación convencional procedente de las centrales térmicas por energía limpia del parque eólico. Según los cálculos de la empresa, se evitaría la emisión a la atmósfera unas 415.000 toneladas equivalentes de CO2 por cada año de operación del parque eólico, estimado en, al menos, 25 años.

La sustitución en la isla de Gran Canaria de la generación eléctrica a partir de fuentes de energía convencional por la energía eólica proveniente del parque eólico marino proyectado supondría una reducción estimada del consumo de 75 mil toneladas anuales de fuel oil y de 59 mil toneladas anuales de gasoil.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios