Eléctricas

EEUU acusa a Rusia de "comportamiento irresponsable" en torno a Zaporiyia

Además exigió que "cese inmediatamente" sus operaciones militares en la central nuclear

Ningún comentario

Estados Unidos (EEUU) acusó este jueves a Rusia de "comportamiento irresponsable" para una potencia nuclear y exigió que "cese inmediatamente" sus operaciones militares en la central atómica de Zaporiyia (sureste de Ucrania), que mantiene ocupada desde marzo pasado.

"El objetivo es no tener un desastre y evitar un accidente nuclear", manifestó Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para Desarme y Seguridad Internacional, en una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde termina este viernes la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

La situación en Zaporiyia

"Luchar en los entornos de la planta nuclear es peligroso e irresponsable", señaló la responsable, para quien el comportamiento ruso "no es una sorpresa".

"Seguimos instando a que cesen todas las operaciones militares y que el control (de la planta) vuelva a Ucrania. Queremos una zona desmilitarizada en torno a la central", dijo Jenkins.

Además, Rusia debe conceder lo antes posible acceso a Zaporiyia a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, agregó la subsecretaria de Estado.

El OIEA confirma que habrá una inspección en Zaporiyia "en los próximos días"
El director general del OIEA explicó que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días".

"Es muy importante que el OIEA pueda acceder. El director general (Rafael) Grossi ha dicho repetidas veces que quiere liderar una misión (a Zaporiyia), dijo Jenkins.

Grossi había dicho hoy durante una visita a París que un acuerdo sobre una misión de los expertos del OIEA a Zaporiyia "está cerca".

Por otra parte, Jenkins no pudo confirmar las informaciones sobre la desconexión completa de la planta de la red eléctrica ucraniana ni el origen de los más recientes combates.

"No puedo confirmar nada sobre (el origen de) los ataques. El asunto importante es que Rusia se retire (de la planta), ya que no estaríamos en la situación actual si Rusia no estuviera allí", dijo la alta funcionaria estadounidense.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios