La industria solar de EEUU añadió un récord de 32,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica en 2023, un aumento del 37% con respecto al récord anterior establecido en 2021 y un aumento del 51% con respecto a 2022.
Según el resumen anual de US Solar Market Insight 2023 publicado por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie, la energía solar representa el 53% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica agregada a la red el año pasado. Esta es la primera vez en 80 años que una fuente de electricidad renovable representa más del 50% de las adiciones anuales de capacidad.
"Si mantenemos el rumbo con nuestras políticas federales de energía limpia, el despliegue solar total se cuadriplicará en los próximos diez años", dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper. “La Ley de Reducción de la Inflación está impulsando el despliegue solar y teniendo un impacto material en nuestra economía, ayudando a que la base de fabricación de módulos solares de Estados Unidos crezca un 89% en 2023. Debemos proteger y optimizar las políticas que impulsan estas inversiones y crean empleos, y lo que está en juego las próximas elecciones no podrían ser mejores”.
Se espera que la capacidad solar total de Estados Unidos crezca a 673 GW para 2034, suficiente para alimentar a más de 100 millones de hogares.
El informe incluye escenarios de pronóstico que muestran cómo los factores políticos y económicos podrían afectar el mercado solar. La industria solar estadounidense enfrenta actualmente varias incertidumbres, incluidos los resultados políticos asociados con las próximas elecciones presidenciales. Los escenarios consideran varios factores, incluidos los tipos de interés, la financiación de créditos fiscales, la política comercial, la disponibilidad de la cadena de suministro y la interconexión, entre otros, durante los próximos 10 años. Hay una diferencia de 200 GW entre las previsiones altas y bajas para 2034.
"Un argumento importante a favor de la energía solar en EEUU con una mayor estabilidad de la cadena de suministro, más financiación de créditos fiscales y tipos de interés más bajos aumentaría nuestras perspectivas en un 17%", dijo Michelle Davis, directora de energía solar global de Wood Mackenzie y autora principal del informe. “Un caso bajo con restricciones en la cadena de suministro, menos financiación de créditos fiscales y tipos de interés estáticos reduciría nuestra perspectiva en un 24%. Diversos resultados políticos y económicos tendrán grandes implicaciones para la industria solar estadounidense”.
Xosé Manuel Golpe
07/03/2024