Renovables

EEUU cambia el paso y avanza en su transición energética: más renovables y menos carbón

La participación de mercado de las energías renovables en EEUU superó el 20 por ciento durante 191 días en 2022

Ningún comentario

La energía renovable obtuvo ganancias significativas en los EEUU en 2022, según muestran los nuevos datos del Monitor de red por hora de la Administración de Información de Energía (EIA). Después de dos años de interrupciones por la pandemia de COVID-19 y la agitación en los mercados energéticos después de la invasión rusa de Ucrania en febrero, el rápido progreso de la transición renovable se puso de manifiesto en 2022.

La creciente cuota de mercado de la generación solar, eólica e hidroeléctrica a gran escala se ve claramente a nivel diario: hubo 191 días en 2022 en los que la cuota de mercado de las energías renovables superó el 20 %, más del triple de los 63 días de 2019. Esto significa que las energías renovables se acercan rápidamente a la paridad con el carbón, que superó el 20 % en solo 218 días, frente a los 335 de 2019.

Y durante cinco días la primavera pasada, la participación de mercado de las energías renovables estaba entre el 30 % y el 35 %, lo que significa que cubrieron un tercio de las necesidades de electricidad del país. El carbón no tuvo días en 2022 con una cuota de mercado tan alta, en comparación con los 12 días de 2019.

Si bien la transición es más evidente en la primavera, el crecimiento de la generación ha ido en aumento a lo largo del año. En septiembre, octubre y noviembre hubo 40 días en los que las renovables tuvieron una cuota de mercado superior al 20%, frente a solo cuatro en 2019. En enero y febrero, corazón del invierno en la mayor parte del país, hubo 31 días en 2022 con una cuota de mercado superior al 20%, en comparación con solo cuatro días en los dos primeros meses de 2019.

La generación en los meses de verano también está cambiando. Debido a que la demanda se dispara en los días calurosos y la velocidad general del viento disminuye en el verano en comparación con la primavera y el otoño, las energías renovables han mostrado un impacto más lento. Pero las plantas solares han proliferado en todo el país durante los últimos tres años, impulsando la generación de verano. En julio, agosto y septiembre de 2019, hubo solo 15 días en los que la participación de mercado de las energías renovables superó el 15 %; el año pasado, hubo 63 días.

Es probable que las tendencias continúen en el futuro previsible: dos tercios de la capacidad nominal que la EIA espera que se agregue a la red en 2023 consiste en energía eólica y solar, y otro 18% es almacenamiento en baterías.

El carbón, en picado

Mientras tanto, el papel del carbón en el sector eléctrico continúa decayendo. A pesar del potencial de un repunte el año pasado a medida que los precios del gas se dispararon y la actividad económica de los EEUU continuaba recuperándose de la pandemia, el carbón en realidad generó alrededor de un 6 % menos de electricidad que en 2021 y un 10 % menos que en 2019. 20% durante siete meses de 2022, lo mismo que en 2020, cuando los bloqueos por pandemia redujeron drásticamente el uso de energía. Es una proporción significativa ya que el carbón nunca había tenido un mes con una participación de mercado más baja antes de 2020.

Las direcciones divergentes para el carbón y las energías renovables también son claramente evidentes en una comparación directa: el año pasado, las energías renovables a gran escala en el sector energético generaron más electricidad que el carbón en 169 días, y más que el gas, la mayor fuente de energía, en 10 días. En 2019, las energías renovables superaron al carbón en solo 38 días y nunca produjeron más que el gas.

Fuente: IEEFA__

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios