El Departamento de Energía de EEUU (DOE) ha anunciado hasta 22 millones de dólares para mejorar los procesos de planificación, ubicación y permisos para instalaciones de energía renovable a gran escala. Seis proyectos estatales recibirán 10 millones a través del programa Renewable Energy Siting Through Technical Engagement and Planning (R-STEP) para desarrollar y expandir iniciativas a nivel estatal que brinden experiencia, capacitación y recursos técnicos a los gobiernos y comunidades locales mientras planifican y evaluar proyectos de energía renovable y almacenamiento de energía a gran escala.
El DOE también anunció su intención de abrir una segunda ronda del programa con hasta 12 millones de dólares en financiación de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden. Los proyectos eólicos, solares y de almacenamiento de energía a gran escala desempeñarán un papel fundamental en la descarbonización de la red para lograr los objetivos del presidente Biden de un sector eléctrico 100% limpio para 2035 y una economía con cero emisiones netas para 2050.
“La energía solar y eólica y el almacenamiento en baterías están aumentando en todo Estados Unidos. Este año, esperamos que representen un récord del 94% de las nuevas capacidades de generación eléctrica de nuestra nación”, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm . “A menudo, la mayor barrera para implementar esa generación limpia es la ubicación y los permisos. La Administración Biden-Harris está ayudando a proporcionar a los líderes locales los recursos necesarios para implementar más energía limpia para sus residentes de una manera que se adapte a sus necesidades únicas”.
La energía solar y eólica necesitarán proporcionar hasta el 80% de la electricidad estadounidense para lograr un 100% de electricidad limpia para 2035, por lo que eliminar las barreras para un rápido despliegue es fundamental. Es probable que una parte importante de los proyectos de almacenamiento de energía y energía renovable a gran escala se construyan en terrenos privados, donde las autoridades estatales y locales toman decisiones sobre permisos. Las colaboraciones de R-STEP evaluarán las necesidades de sus partes interesadas y desarrollarán materiales educativos y programas de asistencia técnica específicos del estado.
La implementación de proyectos de energía renovable a gran escala de una manera que se base en una participación comunitaria significativa puede generar oportunidades para la creación de riqueza comunitaria, el desarrollo de la fuerza laboral, una mayor resiliencia de la red y ahorros en las facturas de electricidad, especialmente en comunidades rurales o desatendidas. A través de estas colaboraciones, las entidades estatales actuarán como mensajeros confiables para brindar la capacidad y el conocimiento necesarios para una expansión rápida y equitativa de la energía limpia.
Las colaboraciones reúnen a partes interesadas de todos los lados del proceso de planificación energética, incluidas agencias estatales y regionales, universidades, desarrolladores, expertos técnicos, comisiones de servicios públicos, sindicatos de agricultores, tribus, organizaciones comunitarias y otras entidades confiables. Las colaboraciones seleccionadas son:
Indiana: Dirigida por Purdue University Extension, la colaboración servirá como un recurso técnico y un centro de participación comunitaria para ayudar a las comunidades de Indiana con la planificación, evaluación y toma de decisiones sobre energía renovable (monto del premio: $1,9 millones).
Iowa: Dirigida por Extensión y Alcance de la Universidad Estatal de Iowa, la colaboración desarrollará y difundirá recursos educativos para funcionarios a nivel de ciudad y condado que planifican energía renovable e instalaciones de almacenamiento de energía. La colaboración también traducirá materiales al español y brindará servicios de facilitación a las comunidades de Iowa (monto del premio: $1,7 millones).
Michigan: Dirigida por el Departamento de Medio Ambiente, Grandes Lagos y Energía de Michigan, la colaboración establecerá una ventanilla única para recursos y expertos en el campo de la ubicación de energía renovable y brindará asistencia técnica sin costo a las comunidades de Michigan (monto del premio: 2 millones de dólares)
Mississippi: Dirigida por la División de Energía y Recursos Naturales de la Autoridad de Desarrollo de Mississippi, la colaboración desarrollará un manual de estrategia y un curso de capacitación para el desarrollo de energía solar a gran escala y brindará asistencia técnica en colaboración con los distritos de planificación y desarrollo de Mississippi (Monto del premio: $2 millones).
Carolina del Norte y Carolina del Sur: Dirigida por el Centro de Tecnología de Energía Limpia de Carolina del Norte, la colaboración creará un centro educativo y de asistencia técnica en línea para responder a inquietudes y necesidades específicas de las comunidades, gobiernos locales, propietarios de tierras y desarrolladores en Carolina del Norte y del Sur (Monto del premio: $2 millones)
Wisconsin : Dirigida por la División de Extensión de la Universidad de Wisconsin-Madison, la colaboración involucrará a las partes interesadas y ampliará los servicios de educación y facilitación a las comunidades rurales del estado para lograr procesos coordinados, equitativos, inclusivos y transparentes para la ubicación de instalaciones de almacenamiento de baterías y energía renovable. (Monto del premio: $1 millón)
La selección para las negociaciones de adjudicación no es un compromiso por parte del DOE de emitir una adjudicación o proporcionar financiación. Antes de emitir la financiación, el DOE y el solicitante se someterán a un proceso de negociación, y el DOE podrá cancelar las negociaciones y rescindir la selección por cualquier motivo durante ese tiempo. Los montos otorgados por el DOE están sujetos a cambios en espera de negociaciones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios