Petróleo & Gas  ·  Mercados

EEUU espera que los precios promedio de la gasolina y el diésel caigan en 2024 y 2025

La caída de este año se debe al aumento de los inventarios y de la capacidad de refino y la de 2025 a la reducción del consumo

Ningún comentario

La Administración de Información Energética de EEUU (EIA) espera que los precios minoristas promedio de la gasolina en EEUU disminuyan en 2024 debido al aumento de los inventarios relacionado con el aumento de la capacidad de las refinerías.

En 2025, también espera que un consumo de gasolina ligeramente reducido haga que los precios bajen aún más. Asimismo, prevé que factores similares del lado de la oferta reduzcan los precios minoristas del diésel en 2024 y 2025, aunque el consumo de diésel en EEUU probablemente supere el de 2023 tanto en 2024 como en 2025.

La EIA prevé que los precios del petróleo crudo en 2024 sean similares a los de 2023. Como resultado, sus perspectivas de precios más bajos para la gasolina y el diésel el próximo año reflejan la reducción de los diferenciales de crack, la diferencia entre los precios mayoristas de la gasolina y el diésel en comparación con el petróleo crudo.

Los diferenciales de crack reflejan el precio de refino, y un diferencial de crack más bajo indica un costo de refino más bajo. El menor diferencial de crack previsto por la EIA para la gasolina se debe a su expectativa de una mayor disponibilidad de suministro incluso cuando se reduce el consumo.

Nueva capacidad de refino

En 2023, se puso en funcionamiento capacidad de refinería adicional, lo que elevó la capacidad de refinería operable en EEUU de 18,06 millones de barriles por día (b/d) en enero de 2023 a 18,31 millones de b/d en diciembre de 2023. La EIA espera que la disponibilidad de la nueva capacidad de refino alivie la presión sobre los precios de los productos petrolíferos en 2024. En 2025, espera unos precios del crudo más bajos, lo que también reducirá los precios de la gasolina y el gasóleo.

La nueva producción internacional de las refinerías de Oriente Medio, en particular de Kuwait, también ha aumentado la reserva de gasolina y gasóleo en los mercados mundiales. El aumento de la oferta mundial de productos refinados contribuirá a aliviar la presión internacional sobre los precios de ambos combustibles.

Los analista de EIA esperan que el consumo de gasolina se mantenga relativamente estable en 2024 y que disminuya sólo ligeramente en 2025, menos de un 1%. En ambos años, esperan un crecimiento económico lento pero constante. El consumo plano o decreciente de gasolina a pesar del crecimiento económico es relativamente infrecuente. Desde 1990, el consumo de gasolina ha disminuido en medio de un crecimiento económico positivo sólo en dos años (2010 y 2012).

Mayor producción

Aunque se espera que una mayor producción de gasóleo y una menor presión sobre los inventarios estadounidenses y mundiales reduzcan los precios del gasóleo en 2024 y 2025, también se espera que el consumo medio anual de gasóleo en EEUU aumente modestamente, un 1,3%, o alrededor de 50.000 b/d, en 2024 apoyado por el continuo crecimiento económico.

Las previsiones de la EIA sobre los precios de la gasolina y el gasóleo están sujetas a una gran incertidumbre, incluidos los factores que puedan afectar a los precios del crudo y su repercusión en los precios minoristas de los combustibles.

Además, los precios podrían ser más elevados si se produjeran más cierres imprevistos de refinerías, nuevas interrupciones de los flujos comerciales internacionales o nuevos cuellos de botella logísticos que dificultaran el movimiento de combustibles entre regiones.

A principios de 2025, esperan que la refinería de Houston de LyondellBasell en Texas cierre y que la refinería de Rodeo de Phillips 66 en California finalice su conversión a la producción de diésel renovable, aunque el calendario de ambas puede variar en función de las condiciones del mercado y de los calendarios de los propietarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.