Estados Unidos (EEUU) instaló 9.924MW de energía solar en los primeros nueve meses de 2023, lo que representa más del 42% de la nueva capacidad de generación de electricidad en el período, según la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC).
Los datos de la FERC, que han sido revisados por la Campaña SUN DAY, revelan que las adiciones de capacidad solar durante los nueve primeros meses de este año fueron casi un tercio (32,8%) mayores que en el mismo periodo del año pasado.
En el último informe mensual de la FERC "Energy Infrastructure Update" (con datos hasta el 30 de septiembre de 2023), las nuevas adiciones de capacidad solar superaron los 8.962MW de nuevo gas natural (38,2%) y fueron nueve veces mayores que las proporcionadas por el nuevo reactor nuclear Vogtle-3 de 1.100MW (4,7%) en Georgia, así como por el petróleo (54MW) y el calor residual (31MW).
La solar en EEUU
Otras fuentes de energía renovables también han experimentado un crecimiento este año, con la eólica aportando 3.062MW adicionales (13,1%).
Incluyendo la energía hidroeléctrica (224 MW), la geotérmica (44 MW) y la biomasa (30 MW), la combinación de fuentes de energía renovables ha representado la mayor parte (56,7%) de la nueva capacidad añadida desde enero.
Sólo en septiembre entraron en funcionamiento 24 nuevos activos solares, por un total de 881 MW, entre ellos el proyecto Oberon Renewable Energy de 250 MW en el condado de Riverside (California) y el proyecto Shakes Solar de 206 MW en el condado de Dimmit (Texas).
Estas y otras incorporaciones elevaron la cuota de la energía solar en la capacidad total instalada en EEUU al 7,3%, frente al 6,1% del año anterior.
Aunque la cuota de la energía solar en la capacidad total instalada en EEUU sigue siendo inferior a la de la eólica (11,6%), se está acercando a la de la hidroeléctrica (7,9%).
En conjunto, la capacidad instalada de todas las fuentes renovables, incluidas la biomasa (1,2%) y la geotérmica (0,3%), representaba el 28,3% del total del país a finales de los nueve primeros meses de 2023, frente al 27% del año anterior.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios