Renovables

EEUU podría aumentar en un 66% su capacidad solar durante los próximos 10 años a pesar del aumento de precios

El 13 % de la capacidad programada para completarse en 2022 se retrasó un año o más o se canceló

Ningún comentario

En 2021, los precios de la energía solar en EEUU aumentaron hasta un 18% debido a desafíos sin precedentes en la cadena de suministro, acciones comerciales e incertidumbre legislativa, según el informe de revisión del año 2021 de US Solar Market Insight .

Como resultado de estos problemas, un tercio de toda la capacidad solar a gran escala programada para completarse en el cuarto trimestre de 2021 se retrasó al menos una cuarta parte y el 13 % de la capacidad programada para completarse en 2022 se retrasó un año o más o se canceló, según el informe publicado hoy por la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie.

Durante los últimos seis meses, Wood Mackenzie ha reducido las previsiones solares a corto plazo en 11 gigavatios (GW), o un 19 %, debido en gran parte a las continuas limitaciones de la cadena de suministro, los aumentos de precios y los desafíos de interconexión.

“Ante la incertidumbre del suministro global, debemos aumentar la producción de energía limpia y eliminar nuestra dependencia de naciones hostiles para nuestras necesidades energéticas”, dijo la directora ejecutiva y presidenta de SEIA, Abigail Ross Hopper .

“Los formuladores de políticas tienen las respuestas justo frente a ellos: si aprobamos una extensión a largo plazo del Crédito Fiscal a la Inversión (ITC) solar e invertimos en la fabricación en EEUU, las instalaciones solares aumentarán en un 66 % durante la próxima década, y nuestra nación estará más segura por eso. La independencia energética de EEUU se basa en nuestra capacidad para desplegar energía solar, y la oportunidad que tenemos ante nosotros nunca ha sido más obvia o urgente", añadió.

Los nuevos pronósticos a 10 años de Wood Mackenzie muestran que aprobar una extensión a largo plazo del ITC solar, nuevos créditos fiscales para la fabricación y otros incentivos de energía limpia aumentaría las instalaciones solares en un 66% durante la próxima década en comparación con las proyecciones de referencia.

Además, si los créditos fiscales para la fabricación avanzan, la industria podría desbloquear casi 20 GW de nueva capacidad de fabricación solar nacional.

Bajo un escenario de extensión de ITC, los pronósticos de 10 años para los sectores residencial, no residencial (solar comercial y comunitario) y solar a gran escala aumentarían en un 20%, 15% y 86%, respectivamente. Las adiciones de capacidad solar para 2030 superarían los 70 GW anuales en este escenario.

Sin una acción política en el Congreso, Wood Mackenzie proyecta que la capacidad solar de EEUU solo alcanzaría el 39 % de lo que se necesita para alcanzar el objetivo de descarbonización del presidente Biden para 2035.

“Las limitaciones de la cadena de suministro del año pasado afectarán más a las instalaciones de 2022, reduciendo la capacidad en un 7 % en comparación con 2021”, dijo Michelle Davis, analista principal de Wood Mackenzie y autora principal del informe.

“Pero nuestros pronósticos demuestran que el crecimiento a largo plazo eclipsará estos desafíos a corto plazo, especialmente si se aprueban los incentivos federales de energía limpia. En nuestro escenario de extensión de ITC, se espera que la capacidad solar instalada se multiplique por seis para 2032”.

A pesar de los vientos en contra, la demanda de energía solar sigue siendo alta. En 2021, el mercado residencial experimentó un crecimiento interanual del 30 % con más de 500.000 propietarios de viviendas en EEUU instalando energía solar, lo que ayudó a la industria a alcanzar 23,6 GW de nueva capacidad solar instalada.

Sin embargo, el ímpetu del mercado solar residencial podría disminuir a medida que los legisladores en California y Florida consideren nuevos programas que reducirían la compensación en sus programas de medición neta.

Los pronósticos de Wood Mackenzie dan cuenta de la propuesta NEM 3.0 de diciembre de California para demostrar sus impactos. Si la propuesta de medición neta avanza, se espera que el mercado solar residencial de California se reduzca a la mitad para 2024.

Otros datos claves:

  • La energía solar representó el 46 % de toda la nueva capacidad de generación de electricidad agregada en los EEUU en 2021. Esto representa el tercer año consecutivo en que la energía solar representa la mayor parte de la nueva capacidad de generación en los EEUU.
  • Las instalaciones solares residenciales totalizaron 4,2 GW en 2021, un crecimiento interanual del 30 %.
  • Los volúmenes de energía solar comunitaria alcanzaron los 957 MW, lo que representa un crecimiento interanual del 7%, mientras que los volúmenes de energía solar comercial en 2021 fueron casi iguales a los de 2020 con 1.435 MW. Los retrasos en los proyectos debido a los desafíos de interconexión y las limitaciones de la cadena de suministro limitaron el crecimiento en ambos sectores.
  • En 2021 se instalaron 17 GW de capacidad a escala de servicios públicos, aproximadamente 3 GW menos de lo esperado debido a las limitaciones de la cadena de suministro, los desafíos logísticos y las dificultades comerciales. Solo en el cuarto trimestre, más de un tercio de toda la capacidad que se esperaba que entrara en funcionamiento se retrasó hasta 2022 o más tarde.
  • Los aumentos de precios año tras año para la energía solar a gran escala alcanzaron el 18 % para los proyectos de inclinación fija y el 14,2 % para los proyectos de seguimiento de un solo eje en el cuarto trimestre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios