La secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, ha lanzado la iniciativa Energy Earthshots del Departamento de Energía de EEUU (DOE), para acelerar los avances de soluciones de energía limpia para la próxima década.
El primer Energy Earthshot, será el Hydrogen Shot, que busca reducir el costo del hidrógeno limpio en un 80% a 1 dólar por kilogramo en una década. El logro de estos objetivos ayudará a Estados Unidos a abordar la crisis climática y alcanzar más rápidamente el objetivo de la Administración Biden-Harris de emisiones netas de carbono cero para 2050, al tiempo que se crean empleos bien remunerados y se hace crecer la economía.
“Los Energy Earthshots son un llamado directo a la innovación, la colaboración y la aceleración de nuestra economía de energía limpia al abordar las barreras más difíciles para implementar rápidamente tecnologías emergentes de energía limpia a gran escala”, dijo Granholm . “Primero: Hydrogen Shot, que establece un objetivo de costos ambicioso pero alcanzable para acelerar las innovaciones y estimular la demanda de hidrógeno limpio. El hidrógeno limpio cambia las reglas del juego. Ayudará a descarbonizar los sectores industriales y de transporte pesado altamente contaminantes, al tiempo que generará empleos de energía limpia bien pagados y hará realidad una economía neta cero para 2050”.
El Hydrogen Shot establece un marco y una base para el despliegue de hidrógeno limpio en el Plan de Empleo Estadounidense, que incluye apoyo para proyectos de demostración. Las industrias están comenzando a implementar hidrógeno limpio para reducir las emisiones, pero aún existen muchos obstáculos para implementarlo a escala.
Actualmente, el hidrógeno procedente de las energías renovables cuesta alrededor de 5 dólares por kilogramo. Al lograr el objetivo de reducción de costos del 80% de Hydrogen Shot, EEUU puede desbloquear un aumento de cinco veces en la demanda al aumentar la producción de hidrógeno limpio a partir de vías como las energías renovables, además de la conversión a través de energía nuclear. Esto crearía más empleos de energía limpia, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y posicionaría a Estados Unidos para competir en el mercado de energía limpia a escala global.
El anuncio sigue al compromiso de la secretaria Granholm, realizado durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima del Presidente Biden, de impulsar las tecnologías de próxima generación en sectores clave de energía limpia. Los Energy Earthshots impulsarán el desarrollo de programas integrados en la ciencia del DOE, las oficinas de energía aplicada y ARPA-E para abordar los difíciles desafíos tecnológicos y los obstáculos de los altos costos, y avanzar rápidamente en soluciones para ayudar a lograr los objetivos de competitividad climática y económica.
Como parte del lanzamiento, en la Reunión Anual de Revisión de Méritos y Evaluación de Pares del Programa de Hidrógeno del DOE, el Programa de Hidrógeno del DOE emitió una Solicitud de Información (RFI) sobre demostraciones viables de hidrógeno, incluidas ubicaciones específicas, que pueden ayudar a reducir el costo del hidrógeno y reducir las emisiones de carbono, la contaminación del aire local, así como crear empleos bien remunerados y brindar beneficios a las comunidades desfavorecidas. Los temas de la RFI incluyen :
- Producción, recursos e infraestructura de hidrógeno
- Usuarios finales de hidrógeno según regiones específicas, costos y propuestas de valor
- Potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes
- Diversidad, equidad, inclusión (DEI), empleos y justicia ambiental
- Necesidades y desafíos de la ciencia y la innovación
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios