Mercados  ·  Tech

EEUU será el principal financiador de tecnología climática en 2024

Con 6.700 millones movilizados en el primer semestre, desplaza a China al segundo lugar, que con 5.100 millones, pierde el liderazgo logrado el año pasado

Ningún comentario

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado de financiación de tecnología climática en 2024, con 6.700 millones de dólares movilizados en el primer semestre del año, según un nuevo informe de BloombergNEF. La mayor parte de esta financiación se destinó a empresas de energía limpia -fabricantes de equipos de energías renovables y promotores de proyectos-, así como a nuevas empresas de la cadena de valor del almacenamiento de energía. Las empresas de tecnología climática de China continental recaudaron 5.100 millones de dólares en el mismo periodo. Canadá se situó en tercer lugar, con 1.800 millones de dólares.

Este año se ha producido una marcada ralentización de la financiación de capital en el sector de la tecnología del clima, tanto en los mercados públicos como privados. Mientras que en los dos primeros trimestres de 2023 se recaudaron casi 44.000 millones de dólares, la financiación comparable de este año se redujo a la mitad.

El número de operaciones cerradas se redujo simultáneamente en una sexta parte interanual. Hasta la fecha, el radar de inversión en tecnología climática de BNEF para 2024 ha registrado unas 600 operaciones.

Fascinación por la IA

Si nos centramos en el capital riesgo, los fondos captados por empresas de tecnología climática sólo representaron el 12% del total de la financiación de riesgo mundial en el primer semestre del año, frente al 16% del mismo periodo del año anterior. Una de las razones de este descenso podría ser el aumento de la fascinación de los inversores por las tecnologías de inteligencia artificial o IA.

Según datos de Pitchbook, en el primer semestre de 2024 se canalizaron casi 47.000 millones de dólares hacia startups de IA a través de casi 1.200 operaciones. Esto supuso un aumento del 60% con respecto a los volúmenes de financiación registrados durante el mismo periodo en 2023, y triplicó la cantidad recaudada por las empresas de tecnología climática.

Casi el 60% de las operaciones de capital riesgo de tecnología climática cerradas en EEUU en el primer semestre de 2024 fueron transfronterizas, en las que las empresas atrajeron a inversores de fuera de la región. Esta cifra es superior al 54% y al 39% registrados durante el mismo periodo en 2023 y 2022, respectivamente. Estados Unidos se considera cada vez más un mercado lucrativo para las tecnologías climáticas a escala mundial, en gran parte debido a los incentivos que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación.

Algunas de las mayores operaciones registradas este año procedían de empresas con sede en EEUU, como las promotoras de energías limpias Pine Gate Renewables y Nexamp, además de la promotora de pequeños reactores modulares Oklo Technologies, cada una de ellas con operaciones superiores a 500 millones de dólares. La empresa de hidrógeno geológico Koloma, con sede en Denver, fue noticia por su inversión de 246 millones de dólares de Breakthrough Energy Ventures.

Cabe destacar que la cotización en la Bolsa de Nueva York del fabricante chino de vehículos eléctricos Zeekr Intelligent Technology, por valor de 441 millones de dólares, supuso la mayor salida a bolsa de una empresa china desde 2021. La spin off de captura directa de aire de Alphabet, 280 Earth, recaudó 50 millones de dólares de Builders VC, a lo que siguió la contratación de 61.000 toneladas de compensaciones.

A escala mundial, tres sectores han atraído sistemáticamente la mayor financiación: la energía limpia, el almacenamiento de energía y el transporte.

De cara al futuro, la financiación de capital para empresas de tecnología climática parece estar estabilizándose en cierta medida, con un descenso de sólo el 3% del primer trimestre de 2024 al segundo. Si esta tendencia se mantiene, la financiación total de la tecnología climática para el año podría alcanzar casi los 45.000 millones de dólares, que sigue siendo sólo la mitad de lo que se recaudó en 2023.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios