Hidrógeno

Egipto compromete 40.000 millones de dólares en hidrógeno verde para atraer inversión extranjera

La cartera de Egipto para proyectos de hidrógeno verde se sitúa en 11,62 gigavatios

Ningún comentario

La cartera de Egipto para proyectos de hidrógeno verde se sitúa en 11,62 gigavatios (GW), equivalentes a más de 1,57 millones de toneladas de hidrógeno verde, lo que sitúa al país entre los tres principales impulsores de proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, después de Australia y a la par con Mauritania. El coste estimado solo de estos proyectos de hidrógeno, sin infraestructuras adicionales, rondará los 20.000 millones de dólares. Se espera que los proyectos entren en funcionamiento antes de 2035, según la investigación de Rystad Energy.

La serie de proyectos anunciados en Egipto durante los últimos tres meses cautivó a los desarrolladores extranjeros, destacó el potencial del país y llegó cuando el país se prepara para albergar la COP27 en 2023. El interés mostrado por los desarrolladores internacionales en Egipto se debe a algunos factores favorables, entre ellos la ubicación del país, la infraestructura de gas natural, las instalaciones de licuefacción, el mercado de abastecimiento de combustible y los puertos marítimos, así como su alto potencial solar y eólico. Egipto también está cerca de mercados como la Unión Europea y Oriente Medio, regiones que verán una gran demanda de hidrógeno en los próximos años.

El gobierno egipcio planea lanzar un plan nacional de hidrógeno de 40.000 millones en los próximos meses, reconociendo la importancia de la producción, el almacenamiento y la exportación/importación de hidrógeno verde y amoníaco bajo su estrategia de desarrollo económico y permitiendo el apoyo estatal y los incentivos fiscales. El proceso de establecimiento, operación y gestión de proyectos de hidrógeno se ha simplificado, requiriendo un solo permiso, lo que significa menos trámites burocráticos.

Nuevo plan de H2 de Egipto

Los incentivos adicionales podrían incluir puntos personalizados especiales para exportación/importación, costos de conexión de servicios públicos que se transfieren al estado, el reembolso del 50 % de los costos de asignación de tierras (con la condición de que el proyecto comience la producción dentro de dos años) y otros incentivos no fiscales.

“Egipto tiene todos los requisitos previos para convertirse en un gigante del hidrógeno verde: fantástico potencial renovable, espacio para megaproyectos y experiencia en construcción. Los 40.000 millones en inversiones planificadas por el gobierno egipcio demuestran compromiso y traerán más inversión extranjera. Sentado entre tres continentes y con el Canal de Suez transportando aproximadamente el 12% de toda la carga marítima del mundo, Egipto puede suministrar energía renovable cerca y lejos. El mercado interno también se beneficiará, ya que el sector agrícola egipcio puede aspirar a ser uno de los más ecológicos en lo que respecta al uso de fertilizantes”, dice Minh Khoi Le, director de hidrógeno de Rystad Energy.

Este plan sería un gran avance para la economía de hidrógeno verde de Egipto. La próxima legislación permitirá planes ecológicos de hidrógeno y amoníaco, y con los más de 11 GW de proyectos ya anunciados, Rystad Energy espera una gran afluencia de inversión extranjera en el país. En 2021 se informaron varios estudios de factibilidad y memorandos de entendimiento entre entidades estatales egipcias y los principales actores internacionales del mercado de amoníaco e hidrógeno para el desarrollo de amoníaco verde e hidrógeno verde. Se espera que estos estudios y acuerdos preliminares se conviertan en proyectos debido al compromiso del gobierno egipcio. gobierno que debería animar a más inversores internacionales a entrar en el mercado egipcio de hidrógeno y amoníaco.

Proyecto por capacidad

Los principales anuncios realizados este año incluyen a la eléctrica francesa EDF y ZeroWaste, un desarrollador de proyectos con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que firmó un memorando de entendimiento con la Zona Económica del Canal de Suez (SCZONE) de Egipto para producir 350.000 toneladas de combustible ecológico al año en la región de Ain Sokhna para barcos, embarcaciones, y petroleros cruzando el Canal de Suez. La primera fase del proyecto producirá 140.000 toneladas de amoníaco verde utilizando cerca de 25.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de agua de mar desalinizada y energía renovable como materia prima.

La puesta en marcha está programada para el primer trimestre de 2026. Luego, la capacidad aumentará gradualmente a 350.000 toneladas de producción de amoníaco verde al año. El proyecto implicará una inversión total de 3.000 millones de dólares. AMEA Power, una subsidiaria de Al Nowais Group, también firmó un memorando de entendimiento con SCZONE para producir 390.000 toneladas de amoníaco verde por año en Ain Sokhna con fines de exportación.

Además, la noruega Scatec anunció planes para desarrollar una instalación verde de hidrógeno y amoníaco de $ 5.000 millones, que también se ubicará en SCZONE. Scatec firmó un memorando de entendimiento con la Autoridad General de SCZONE para el proyecto, que será capaz de producir 1 millón de toneladas de amoníaco verde al año y podría expandirse potencialmente a 3 millones de toneladas de amoníaco verde. El amoníaco verde se exportará principalmente a los mercados de Europa y Asia, donde la demanda de amoníaco limpio está aumentando rápidamente.

Otros proyectos de H2

Otros proyectos en el país provienen de la naviera danesa Maersk. El proveedor británico de servicios petroleros Petrofac y la empresa de almacenamiento de energía y producción de hidrógeno con sede en Nueva York, H2-Industries, tienen como objetivo producir combustibles ecológicos, amoníaco ecológico y portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC).

Casi el 80 % de los proyectos de hidrógeno verde anunciados en Egipto están planificados para SCZONE, un centro logístico global que tiene como objetivo conectar Europa, África y Asia a través del Golfo Arábigo y es responsable del 20 % del comercio internacional de contenedores y del 10 % del transporte marítimo.

La región de Air Sokhna del hub disfruta de la proximidad de una planta de desalinización de agua de mar (150 000 m 3 /día), una planta de tratamiento de aguas residuales (35 000 m 3 /día) e instalaciones de abastecimiento de combustible como amoníaco (80 000 toneladas), lo que la hace muy adecuada para el comercio de hidrógeno y sus derivados. Los siete proyectos anunciados para la región en los últimos tres meses tienen una capacidad combinada de 10,76 GW, lo que significa una producción de más de 1,5 millones de toneladas de hidrógeno verde.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.