Egipto estudia la posibilidad de establecer un centro regional para la producción de combustible verde para barcos y proporcionar "facilidades" para promover y desarrollar las inversiones de las "gigantescas compañías navieras danesas" en el país árabe.
Esta es la intención del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien se reunió hoy en el palacio de Ittihadiya, en El Cairo, con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, según informó el portavoz de la Presidencia, Ahmed Fahmy, al finalizar el encuentro.
La reunión abordó las cuestiones más destacadas de la cooperación bilateral entre Egipto y Dinamarca, especialmente con respecto a la ampliación de las inversiones danesas en el país árabe en una serie de sectores vitales como el transporte, el flete marítimo y las energías renovables y limpias.
En este sentido, Al Sisi compartió su predisposición para facilitar las instalaciones adecuadas para la producción de combustible ecológico para barcos a la vez que se promueven las inversiones de las navieras danesas en Egipto.
Combustibles ecológicos
De esta forma, el presidente egipcio pretende impulsar el sector marítimo en paralelo a las energías renovables y obtener inversión extranjera que permita al país superar la crisis económica que se refleja en el incremento de la inflación en un 32,9 % interanual, frente al 10 % en el mismo periodo de 2022, y a la devaluación de la moneda local, que ha perdido más del 50 % de su valor en un año.
De hecho, la gigante emiratí Abu Dhabi Ports Group (AD Ports Group) anunció la semana pasada que busca invertir en los puertos de Egipto dentro de sus planes de expansión global, en un momento en el que el país norteafricano busca inversiones en divisa fuerte para intentar recuperarse de su actual crisis económica.
Por otro lado, el interés de Egipto por producir combustibles ecológicos choca con un informe de la organización OceanCare, que el pasado diciembre expuso la "fuerte inversión" de Egipto, país anfitrión de la COP27 en 2022, en nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Mar Mediterráneo, un "punto caliente" de cambio climático que ha superado el umbral de 1,5 ºC de aumento de temperatura media.
Otros asuntos
En otro orden de asuntos, ambas partes abordaron los desarrollos en cuestiones internacionales y regionales de interés común, especialmente las repercusiones de la crisis ruso-ucraniana y los desafíos económicos sin precedentes que plantea para la seguridad alimentaria y energética a nivel internacional.
La primera ministra danesa también elogió los esfuerzos de Egipto para afrontar el fenómeno de la inmigración ilegal y destacó que "Egipto es un socio vital para el continente europeo en esta importante cuestión".
Asimismo, ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la presa de Etiopía y destacaron la importancia de llegar a un acuerdo legal vinculante para resolver este problema de una manera que preserve los derechos e intereses de todas las partes.
La presa etíope representa el mayor proyecto hidroeléctrico del continente africano y es uno de los más grandes de su tipo en el mundo, que generó tensiones desde sus inicios porque podría alterar el caudal del río Nilo a su paso por Sudán y Egipto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios