EIT InnoEnergy, el motor de innovación líder en energía sostenible, ha anunciado el lanzamiento de la Academia Solar Europea bajo el mandato de la Comisión Europea como una de sus Academias Net-Zero. La Academia estará dirigida por el “Skills Insitute” de InnoEnergy, que desarrollará formaciones a medida para actualizar y mejorar las competencias de 65.000 trabajadores de toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica europea en los próximos dos años.
Dado que la Unión Europea persigue los objetivos de instalar casi 600 GW de paneles solares fotovoltaicos y abastecer el 40% de la demanda de la UE de tecnologías net-zero para 2030, con productos fabricados en Europa, se necesita urgentemente un número cada vez mayor de trabajadores cualificados.
Se calcula que, para 2030, se necesitarán hasta 400.000 trabajadores adicionales formados en instalaciones y, para alcanzar el objetivo de producir 30 GW de energía solar a nivel nacional, se calcula que se necesitarán 50.000 trabajadores adicionales formados en producción. Un nuevo estudio de mercado de EIT InnoEnergy ha detectado carencias en la formación de electricistas para la conexión segura a la red y de trabajadores del sector de la construcción certificados para la instalación. La investigación de EIT InnoEnergy también detectó lagunas en la formación de ingenieros de procesos, técnicos y operarios para la producción de células, módulos, lingotes y obleas.
El programa de EIT InnoEnergy
La Academia abordará estas carencias de competencias, especialmente para el creciente número de PYMEs vinculadas a la energía solar. Trabajando en estrecha colaboración con la industria, el” Skills Institute” de InnoEnergy creará un amplio catálogo de más de 40 cursos con certificaciones reconocidas por la industria en toda la cadena de valor. Aprovechando el exitoso modelo de formación y capacitación del Instituto, la Academia certificará a más de 80 proveedores locales de formación y movilizará a trabajadores y una red de socios de la industria para impartir cursos a los alumnos a gran escala.
El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, dijo: “Impulsar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en Europa es vital para nuestra seguridad energética, competitividad y resiliencia. El lanzamiento de la Academia Solar de hoy demuestra que la Comisión está comprometida con la reducción de emisiones mientras crea empleos de calidad en la UE. El lanzamiento de la Academia, incluso antes de la entrada en vigor de la Ley de Industria de Net-Zero, ayudará a abordar la urgente brecha de habilidades en el sector solar fotovoltaico de Europa y a formar una nueva generación de trabajadores para nuestra industria solar, en línea con nuestro objetivo de fabricar al menos el 40% de nuestras necesidades tecnológicas de cero emisiones netas para 2030.”
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios