El desarrollador de almacenamiento de energía de Macquarie, Eku Energy, dice que se asociará con el desarrollador europeo Renera Energy para construir más de 1GW de proyectos de almacenamiento de baterías en Italia.
Como parte del acuerdo, Eku Energy ya está financiando proyectos con una capacidad combinada superior a 100MW en el sur de Italia, una región con altos niveles de penetración renovable y una red cada vez más congestionada.
Italia tiene como objetivo generar el 65% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2030, momento en el que se prevé que sea el tercer mercado de almacenamiento de energía más grande de Europa.
Eku Energy fue creada a finales de 2022 por el Green Investment Group de Macquarie y ahora es propiedad conjunta de un fondo gestionado por Macquarie Asset Management y British Columbia Investment Management Corporation (BCI).****
Todo el ciclo de vida
La compañía está trabajando durante todo el ciclo de vida del proyecto para desarrollar, construir y administrar activos de almacenamiento de energía que faciliten la entrega de energía limpia segura, protegida y confiable. Su cartera incluye 1,2 GWh de proyectos de almacenamiento de baterías en entrega a nivel mundial.
Ya ha completado su primer gran proyecto de almacenamiento en batería en Australia: la batería de 150 MW y una hora de duración de Hazelwood, la primera gran batería que se completa en el emplazamiento de una central eléctrica de carbón cerrada.
También ha conseguido un acuerdo histórico de reparto de ingresos con el gobierno del Territorio de la Capital Australiana para la Gran Batería de Canberra, que tendrá un tamaño de 250MW y 500MWh.
Como parte del acuerdo, Eku Energy ya se ha comprometido a financiar proyectos con una capacidad combinada superior a 100 MW en el sur de Italia. Aún no se ha concretado la duración del almacenamiento de cada proyecto, pero según un portavoz podría ser de hasta ocho horas.
Complemento perfecto
"Con el fin de implementar la transición energética europea lo más rápido posible, estamos encantados de asociarnos con Eku Energy para crear y desarrollar proyectos impactantes", dijo Lars Konersmann, CEO de Renera Energy Italy.
“El almacenamiento en baterías es el complemento perfecto para la producción de energía renovable. Combinándolo con nuestro proyecto de plantas de energía solar, estamos haciendo que Italia dé un importante paso adelante en el camino hacia un suministro de energía completamente renovable", añadió.
Sandra Grauers Nilsson, CEO de Eku Energy comentó: “Al combinar nuestra profunda experiencia global en los mercados energéticos con el conocimiento local especializado de Renera, ofreceremos soluciones de almacenamiento de energía seguras, protegidas y confiables que impulsarán la transición de energía limpia de Italia”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios