NET ZERO

El 62,65% de las emisiones de la hostelería proviene del consumo eléctrico

Las emisiones anuales de un restaurante medio se sitúan en 31,63 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según el Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero

Ningún comentario

El 62,65% de las emisiones de la hostelería proviene del consumo eléctrico, según el Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero, que ha señalado que las emisiones anuales de un restaurante medio se sitúan en 31,63 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año mientras que las de bares y restaurantes alcanzan unas 10,75 toneladas al año.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el informe, puesto en marcha por Hostelería #PorElClima, una iniciativa a la que están adheridos más de 13.000 establecimientos. En el marco de la investigación, los autores han destacado que la hostelería no es un sector intensivo en emisiones de CO2, al contar con unas cifras limitadas en comparación con otras industrias. Así, han señalado que una oficina pequeña puede generar alrededor de 15 toneladas de CO2 al año, un hotel mediano emite cerca de 130 toneladas de CO2 y un centro comercial pequeño puede originar alrededor de 250 toneladas de CO2.

El informe ha obtenido estas cifras al sumar las emisiones de Alcance 1 (emisiones directas), 2 (emisiones indirectas provenientes de la energía adquirida) y agua de Alcance 3 (que agrupa el resto de emisiones indirectas). En concreto, la principal fuente de emisiones en la hostelería se sitúa en el Alcance 2. Las emisiones directas tienen un menor peso, no obstante, el consumo de gas natural representa el 19,1% y de propano el 7,8%.

Las emisiones de la hostelería

Si estos datos se extrapolaran al número total de restaurantes y bares en toda España (255.394 contabilizados en 2021), las emisiones del sector hostelero alcanzarían los 4,42 millones de toneladas de CO2 al año, es decir, el 1,53% de las emisiones totales del país, muy por debajo del 29,6% del transporte, del 22,4% de la industria o del 11,9% de la agricultura. En el marco de esta investigación, el Observatorio ha concluido con que adoptar medidas como por ejemplo el cambio de luminarias de los establecimientos por otras de bajo consumo o usar electrodomésticos más eficientes conlleva, además de una disminución de las emisiones, importantes ahorros de costes.

Para extraer los datos, se han realizado 189 huellas de carbono a bares y restaurantes gracias a los bonos climáticos del proyecto. Estos bonos constituyen un plan de financiación directa para que los hosteleros puedan acometer cambios en sus establecimientos que les permitan reducir sus emisiones. Los gestiona directamente ECODES, que se encarga de hacer la primera medición de huella, una recomendación de medidas a implementar, la selección conjunta con el establecimiento de la medida elegida y segunda medición después de un año.

Desde 2023, se han implementado 131 bonos, de los cuales ya se han realizado 52 segundas mediciones. El 63,46% de estos 52 establecimientos han conseguido reducir sus emisiones en 315,04 toneladas de dióxido de carbono equivalentes (tCO2e), lo que supone una reducción de un 16,73% con respecto a los primeros cálculos de huella de carbono. Desde Hostelería #PorElClima se estima que a final de 2024 se hayan implementado un total de 215 bonos climáticos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.