Las ciudades de los países emergentes o en vías de desarrollo representarán dos tercios, es decir el 66%, del aumento de la demanda energética prevista hasta 2050, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El estudio "Perspectivas de la Tecnología de la Energía 2016", presentado en el Club Español de la Energía por el responsable de sostenibilidad de la AIE, Kamal Ben Naceur, explica que actualmente las ciudades son responsables de cerca del 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) mundiales.
Con estas cifras, el encargado del estudio ha exigido a los gobiernos un mayor apoyo en la creación de ciudades con un consumo energético más eficiente.
Acerca del pacto de París (COP21), cuyo objetivo es que la temperatura del planeta no aumente en 2 grados centígrados a finales de siglo mediante un proceso de descarbonización mundial, Ben Naceur lo ha calificado de "impulso histórico para la energía limpia".
La mejora de las tecnologías energéticas es vital para ello, aunque Ben Naceur ha explicado que solo las de vehículos eléctricos y energía solar y eólica están "avanzando favorablemente".
El número de este tipo de vehículos experimentará un gran aumento según las previsiones del informe, hasta alcanzar la cifra de 1.000 millones de coches eléctricos en 2050, lo que supondrá un 40 o 45% del total mundial.
El informe también prevé un descenso del 67% en las emisiones mundiales hasta 2050 si se cumplen los objetivos previstos.
Ben Naceur ha destacado que desde el año 2013, los niveles de emisiones mundiales se mantienen estables, y ha señalado también que 2015 fue el primer año en que "las trayectorias de emisiones y crecimiento económico se separaron".
La transformación de la economía china de la manufactura al sector servicios y el auge de las renovables son factores influyentes en estos hechos, según el informe.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios