NET ZERO

El 87% de los españoles apoya prohibir vehículos contaminantes en las ciudades para combatir el cambio climático

Ningún comentario

El 87% de los españoles apoya prohibir los vehículos con altos niveles de emisiones en el centro de las ciudades para luchar contra el cambio climático y el 94% está a favor de implantar programas escolares sobre el cambio climático, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre clima que expone la posición de los españoles sobre las posibles medidas para afrontar la lucha contra el calentamiento global.

La encuesta concluye también que el 62% está a favor de prohibir los vuelos de corta distancia y el 63% apoya un aumento del precio de los alimentos y bienes con una importante huella de carbono.

Los resultados forman parte de la segunda edición de su encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones realizada a ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China que se ha elaborado en colaboración con la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA.

La encuesta señala que los españoles están "dispuestos a apoyar acciones y políticas para luchar contra el cambio climático, incluso si tienen un impacto en su vida diaria.

En concreto, la encuesta destaca que los españoles apoyan ampliamente los esfuerzos en el ámbito de la educación como una iniciativa política efectiva.

De hecho, el porcentaje de españoles a favor de programas escolares sobre cambio climático y clasificación de residuos es del 94% frente al 91% de encuestados europeos que apoyaría esta política.

En cuanto a limitar el transporte con altas emisiones de carbono, el 70% de españoles se muestra a favor de prohibir de forma progresiva los coches diésel mientras que el 87% está a favor de prohibir los vehículos con altos niveles de emisión en el centro de las ciudades.

En la misma línea, el 78% de los españoles (11 puntos porcentuales) por encima de la media europea (67%) está a favor de límites de velocidad más bajos en las ciudades.

Otra de las medidas de los españoles apoyan con un alto porcentaje, es un aumento del precio de los alimentos y bienes con una importante huella de carbono, como la carne roja y los teléfonos móviles, con un 63%.

Al mismo tiempo, añade que el 86% de los españoles cree que las comunidades y los trabajadores más afectados por la transición energética deben recibir apoyo financiero.

En su conjunto, los ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos y China apoyan un amplio conjunto de iniciativas políticas para luchar contra el cambio climático y, de manera generalizada están a favor de implantar un impuesto sobre el carbono al transporte aéreo.

Por el contrario, la encuesta revela diferencias "importantes" en los niveles de apoyo de las distintas regiones, ya que en China están a favor el 93% de los ciudadanos, frente al 72% de los europeos y el 60% de los estadounidenses.

Por su parte, el 82% de los encuestados de la UE afirma estar a favor de prohibir los vehículos con altas emisiones en el centro de las ciudades, frente al 69% en los Estados Unidos y el 97% en China.

La vicepresidenta del BEI y responsable de Acción por el Clima y el Medio Ambiente, Emma Navarro, asegura que el cambio climático está "entre las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos".

Así, Navarro celebra que están "dispuestos a hacer sacrificios personales" para luchar contra el calentamiento global y para vivir de una forma más sostenible, pero al mismo tiempo esperan que gobiernos y empresas adopten medidas para reducir las emisiones de carbono y mejorar la protección del medio ambiente.

"Todos debemos ser parte de la respuesta a este desafío. El Banco Europeo de Inversiones está firmemente comprometido a proporcionar los medios técnicos y financieros necesarios para que todos los sectores implicados contribuyan a resolver la crisis climática", ha insistido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.