Renovables

El 90% de los navarros apuesta por el autoconsumo para reducir la factura eléctrica

Ningún comentario

El 90% de los navarros cree que se debería potenciar el autoconsumo de energía. Así lo pone de manifiesto una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha considerado necesario que se adopten medidas para impulsar esta práctica.

Por segmentos de población, aunque todos los porcentajes que apoyan el autoconsumo son muy altos (todos ellos superan el 85%), son aún mayores entre los menores de 45 años (93% y 92%) y entre las personas que viven en el entorno rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes (93%).

Irache ha recordado que, tras la derogación del llamado 'impuesto al sol' que "penalizaba el autoconsumo de energía", hace seis meses se aprobó el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica.

"Esta normativa facilita las gestiones para poner una instalación de autoconsumo energético y permite que las personas que viertan sus excedentes energéticos a la red general sean compensadas por ello", ha explicado la asociación.

Para instalar un sistema de autoconsumo basta con que no se supere los 100 kilovatios de potencia y que la producción de energía sea de origen renovable. Además, al consumidor se le podrá restar del importe de su factura eléctrica el valor de la energía que ha vertido sobre el sistema general. El precio variará en función del tipo de contrato y podrá ahorrarse como máximo todo el término de energía de su factura eléctrica, pero no podrá ganar dinero.

La asociación de consumidores ha indicado que las comunidades de vecinos pueden compartir instalaciones de producción de energía para el autoconsumo. La compensación en la factura se producirá en función del reparto pactado por los propios vecinos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios