César Vea, el actor de películas como 'Torrente', 'El laberinto del fauno' o 'La torre del Suso', o de las series 'Compañeros', 'Doctor Mateo' o 'Isabel', lleva más de dos años luchando para que se reconozca la injusticia de la retroactividad a las renovables. Su caso es uno de los más sangrantes de aquellos pequeños inversores españoles que en 2007 y 2008 pusieron su dinero, sus ahorros y su confianza en construir una planta fotovoltaica y que con los cambios en la legislación, lo han perdido todo o casi todo.
"Toda esta lucha está empezando a dar sus frutos, porque he conseguido que escuchen mi historia desde la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández Pérez, hasta el director del gabinete del secretario de Estado de Energía, diputados de todos los signos políticos, Guillermo Mariscal del PP, Hugo Morán, del PSOE, quien me está ayudando muchísimo, o Margarita Robles, quien me recibió en su despacho del Congreso, he recibido el apoyo directo de miembros de Ciudadanos al igual que de Unidos Podemos", explica a este diario el actor, "incluso Cristina Narbona me ha reconocido en privado y en público que se equivocaron, que metieron la pata con las miles de familias arruinadas, y ha admitido que hay que buscar soluciones".
Sin embargo, pese a haber recibido el apoyo y la comprensión de numerosos políticos y cargos institucionales, todavía no ha conseguido evitar que la próxima semana le embarguen la vivienda familiar, la casa donde ha vivido su familia desde hace ya más de cuatro generaciones. "Invertir aquel millón de euros me ha destrozado la vida a nivel personal, familiar y profesional", reconoce, "porque en aquel momento y con la legislación publicada en el BOE me salían las cuentas, quién iba a decir que iba a terminar en esta situación tan extrema".
Vea firmó un préstamo hipotecario con el banco para poder llevar adelante su proyecto fotovoltaico que le generaba una letra mensual de 7.000 euros. Entonces, con las primas y el precio al que se vendía su electricidad en el pool era más que suficiente para cubrir su deuda. Sin embargo, en 2010 el Gobierno de Zapatero y el ministro Miguel Sebastián aprobaron el RDL 14/2010 con el que comenzaban los recortes y que continuaron hasta el RD 413/2014 del Gobierno de Rajoy y el ministro Soria. A partir de entonces, la planta solar de César Vea empezó a recibir una retribución de solo 700 euros al mes.
"No soy el único que está sufriendo este fraude, hay unas 600 u 800 familias en la misma situación, pero el mío es el más grave al haber invertido un millón de euros", añade.
Su caso ha llegado a oídos de Europa, y esta semana de la mano de Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, y del abogado Piet Holtrop, socio fundador de Holtrop SLP Transaction & Business Law, ha viajado a Bruselas para reunirse con el equipo del comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, y con el ponente de la directiva de renovables, el eurodiputado José Blanco. "Es importante que se conozca de primera mano lo que le ha ocurrido a las familias españolas que invirtieron en renovables con la legislación de estos últimos años", explica.
Pero, ¿hasta dónde quiere llegar? "Yo sé que esto es una lucha de David contra Goliat, he hecho huelga de hambre, me he vestido de payaso durante meses frente al Congreso de los Diputados, he escrito muchas cartas (a Zapatero, a Pedro Sánchez, a Ciudadanos, a la CNMC), incluso he hecho un documental denunciado la situación... pero por el momento sigo arruinado y me han embargado todo lo que tengo por fiarme del Estado, hasta la nómina", señala el actor, "por eso ya solo pido que se paralice el proceso de embargo de la casa familiar, y esto es posible porque la planta entra totalmente dentro de los parámetros del RD 661/2010, y por lo tanto debe incorporarse al sistema de primas, le corresponde".
Si el Ministerio de Energía se lo reconoce, Vea asegura que "el embargo podría paralizarse, La Caixa solo necesita recibir una notificación del Ministerio para no continuar con el proceso", y concluye que "aún así, la retroactividad y los recortes se han cargado a tanta gente y han hecho tanto daño que hay cosas que no se pueden recuperar, hablo de enfermedades, depresiones y hasta suicidios".
César Vea recibirá esta semana el Premio Periodismo y Derechos Humanos-Miradas del Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios