Renovables

El actor César Vea vuelve a la carga contra "el fraude de las renovables" con un nuevo documental titulado Sol(d)Out

3 comentarios publicados

Lo que comenzó siendo una gran idea, ecológica, respetuosa con el medio ambiente y con posibilidades de futuro ha terminado siendo una "ruina, mi peor error y una gran pesadilla de la que no logro despertar". Así define el actor riojano, César Vea, su largo periplo por la incertidumbre después de que en el año 2007 decidiera, junto con su hermano, poner en marcha una planta fotovoltaica de 100 Kw en el Villar de Arnedo, su localidad natal.

Una planta por la que invirtieron 300.000 euros pero que tuvo un traspié cuando cambiaron las reglas del juego y "un decreto ley con efecto retroactivo del Gobierno de Zapatero la echó atrás". Desde entonces, la familia del actor riojano no puede hacer frente al préstamo firmado con el banco y avalado con la casa de sus padres que asciende a casi un millón de euros.

La de César Vea es solo una de las miles de familias que han sufrido "la estafa de las energías renovables", tal y como el mismo la define y aunque demuestra "un poco de esperanza" ante el cambio de Gobierno y las promesas de Pedro Sánchez también le lanza un mensaje: "Si siguen sin cumplir y sin dar una respuesta, nos encontrarán de frente, no vamos a parar".

'SOL(D)OUT'

Para que la sociedad conozca la situación por la que están pasando estas familias, el reconocido actor realizó hace dos años un corto titulado 'El camino del Sol' y, ahora, se ha atrevido con un largometraje de 70 minutos que será estrenado este domingo en la sala Gonzalo de Berceo de Logroño, a partir de las 20,00 horas, y organizado por Aula25M.

"Quiero que esta situación se conozca en toda España porque somos muchos los ciudadanos afectados y después de estrenarlo aquí lo llevaré a festivales, a todos los sitios donde lo quieran incluir e incluso lo presentaré a los Goya. Voy a hacer todo lo posible porque esto trascienda y se sepa todo lo que nos ha pasado".

Así, ahora presenta 'Sol(d) out', un largometraje "para jugar en primera división y promocionar esta estafa del PP y del PSOE". Un documental que empezó a rodarse en el año 2016 y en el que "por curiosidades del destino" también aparece el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien, desde una planta solar en Murcia explicaba que "si llegaba a ser presidente se iban a cumplir los contratos que firmamos con el PSOE en el año 2007".

En la película también cuentan con declaraciones del actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de Cristina Narbona, Íñigo Errejón o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros.

"Muchos han querido hablar para mi documental aunque no he tenido la misma suerte por parte del Partido Popular, solo una persona ha querido responderme, los demás ni han querido conocer mi petición ni mucho menos participar".

ENCUENTRO CON RODRÍGUEZ ZAPATERO

Desde que César Vea se viera afectado de "forma personal" y muy involucrado con esta situación ha realizado huelgas de hambre e incluso, durante un mes, apareció a las puertas del Congreso de los Diputados vestido de payaso y también recuerda varias situaciones que ha querido trasladar a Europa Press. Entre ellas, su encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le pidió "que apareciera en su documental".

Su respuesta, explica Vea, "fue que él no salía en películas, cuando acaba de participar en un rodaje para participar en una entrevista sobre violencia de género". "Hay cosas de las que no interesa hablar y ésta es una de ellas", ha lamentado

Como ella, numerosas "anécdotas" que "pudieran quedar en eso si la situación no fuera tan seria como la que estamos viviendo". La suerte ahora, para César Vea, es que "la agenda energética del actual Gobierno de Pedro Sánchez está en primera plana y ocupa mucha importancia pero vamos a ver qué es lo que cumplen porque sino me van a tener de frente".

Con el cambio de Gobierno, ha explicado Vea, "mi hermano fue a reunirse con los funcionarios de Hacienda en La Rioja porque en agosto se cumplía la ejecución y puesta en venta de la casa de mis padres, ahora nos han dicho que se puede alargar todavía hasta enero del año que viene por lo que tenemos un respiro de seis meses que nos puede ayudar".

César Vea recuerda que el registro de su planta solar "se hizo con todos los trámites correctos, tal y como se pedían desde las CCAA y con todos los pasos a seguir" a pesar de que ahora "quieran culpar a las propias comunidades autónomas y decir que fueron ellas las que lo hicieron mal".

"Nosotros lo que pedimos es una revisión exhaustiva de los expedientes y que todo esté en orden. Está claro, si alguien ha robado o se ha querido hacer rico a costa de esta situación, que lo pague, pero en mi caso y en el de muchísimas familias no era ese el objetivo".

"NOS ESTAMOS JUGANDO LA SALUD"

Aún así, "he hablado con todos los partidos políticos que me han querido escuchar para buscar una solución inmediata para estas 62.000 familias que, muchos de ellos, lo están pasando muy mal porque es una situación insostenible y nos estamos jugando la salud".

Además de los políticos y autoridades que aparecen en la película, César Vea también ha dado protagonismo a los propios afectados. Sus ilusiones, sus esperanzas y su situación actual, porque son familias "currantes, con espíritu emprendedor y con ganas de hacer cosas pero que, con esto, se han venido abajo. Yo mismo, en cuanto pueda, me quiero ir del país porque esto está siendo demasiado doloroso".

Por el momento, ha continuado, "tengo capacidad, ganas y contactos para seguir adelante y llegar hasta donde haga falta pero las fuerzas empiezan a fallar".

Tras el estreno de Logroño, el 2 de octubre se proyectará la película en el Palacio de la Prensa de Madrid, a partir de las 20,00 horas y después, "me buscaré la vida por universidades, ciudades y donde sea porque quiero que se emita en todos los sitios posibles para que esta estafa no quede en el olvido".

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Jorgel

    29/07/2018

    Estimado Sr. Cesar Vea, respetuosamente lo invito a que formule con mas datos la exposición de su pesadilla. Entiendo que hay un financiamiento que se encuentra con cambios en la ley que dificultan su operación, pero no se dice que cambió.
    Por otro lado, se habla de las energías renovables, pero aquí solo se trata de una planta fotovoltaica y no funcionan igual que una eólica o una eólico-marina; hay algo que no funciona bien en su planta? Se sabe que hay deficiencias técnicas en la operación de abastecimiento seguro y constante de las instalaciones fotovoltaicas.
    Ojala resuelva su problema y nos comparta sus arreglos.
    Un atento saludo,
    Jorge Lozoya
  • Miguel

    22/03/2019

    César Vea no se ha arruinado por los famosos recortes, y menos por los de Rajoy, sino por una cuestión administrativa, porque la CNE (Comisión Nacional de la Energía), hoy llamada CNMC, le declaró la instalación fotovoltaica ilegal en junio de 2011, cuando ni siquiera Rajoy había llegado al gobierno. El motivo en el que se apoyaba la CNE era que consideraba que: “la instalación no había acreditado la instalación de los equipos necesarios para la producción de energía eléctrica a 30 de septiembre de 2008”. Posteriormente, el Ministerio de Industria le dio la razón a la CNE y después el Tribunal Supremo le volvió a dar la razón la la CNE.

    Ahora la CNMC le reclama la devolución de los 500.000€ de primas cobradas, y lógicamente, los bancos le reclaman que devuelva el préstamo.
  • Jose

    25/10/2023

    Que en 2007 te den el ok y que en 2011 te digan que tienes que devolver todo es para mear y no echar gota, no me jodas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios