Con el objetivo principal de que Londres se convierta en una ciudad neutra en carbono para 2050, la Estrategia Medioambiental de Londres (LES por sus siglas en inglés) establece objetivos ambiciosos para aumentar la capacidad solar fotovoltaica actual de Londres en 20 veces para el año 2050, reduciendo las emisiones de CO2 en un 40% para 2020 en comparación con el nivel de emisiones de 1990 , y la introducción de zonas de cero emisiones en algunos centros urbanos para el año 2020, cinco años antes del objetivo anterior, para ayudar a que las empresas utilicen de vehículos eléctricos.
La publicación del LES se produce tras las consultas del Ayuntamiento a casi 3.000 londinenses y 370 interesados después del lanzamiento del borrador de la estrategia en agosto pasado. "Estoy encantado de que tantos londinenses se hayan involucrado y dado su opinión sobre el futuro del medio ambiente de Londres", dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan. "Para protegerlo para las generaciones futuras, debemos tomar medidas duras ahora: ya hemos hecho un trabajo fantástico, pero hay mucho más que hacer, y necesitamos que todos los londinenses y el Gobierno hagan su parte".
Si bien el LES abarca todos los aspectos del entorno de la capital, conduce a una oferta audaz para que los niveles de óxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Londres sean inferiores al límite legal para 2025, la misma fecha establecida en el Plan de calidad del aire del gobierno. Khan ha dicho que quiere cumplir con este objetivo pronto y adoptar directrices aún más estrictas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. La ley actualmente requiere que la medición horaria de NO2 tóxico no exceda 200 microgramos por metro cúbico (μg / m3) más de 18 veces en un año.
En cuanto a energía limpia, la LES establece las ambiciones de Khan de tener 1GW de energía solar fotovoltaica instalada en la capital para 2030 y 2GW para 2050 -lo que supone multiplicar por 20 los niveles de 2017- y establecer una empresa de suministro de energía que ofrezca energía "más justa" precios a los londinenses mediante el apoyo a las casas pobres en combustible y ofreciendo una tarifa verde.
Además, establece presupuestos de carbono ajustados, esbozando un objetivo inicial para reducir las emisiones de CO2 en un 40% en comparación con los niveles de 1990 en 2018-2022, una reducción mayor que la establecida por el gobierno y que cumple con la promesa del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 C.
Otros objetivos importantes incluyen reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de Londres por persona para 2030, aumentar la cobertura ecológica invirtiendo 4 millones de libras en la plantación de árboles y convertir a Londres en la primera "Ciudad de parques nacionales" para el verano de 2019 protegiendo, mejorando y expandiendo sus parques y espacios verdes.
"Hacer frente al cambio climático y liberar el potencial económico, social y de salud de un futuro con bajas emisiones de carbono requiere una acción radical y urgente", dijo el director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts. "La Estrategia Medioambiental de Londres (LES) está estableciendo el estándar de lo audaces que pueden llegar a ser los alcaldes al brindar la acción contra el cambio climático que la humanidad necesita".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios