Renovables

El almacenamiento, clave para dar el empujón final a las renovables en España

"La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por un factor tres o cuatro en las próximas décadas, y con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%", afirma un informe de la OBS Business School

4 comentarios publicados

En el dinámico paisaje de la energía en España, un elemento clave se erige como el último obstáculo a superar para consolidar la transición hacia las fuentes renovables: el almacenamiento. Según el reciente informe "El sector energético en España: retos en un futuro inestable" dirigido por el ingeniero y profesor Víctor Ruiz Ezpeleta de la OBS Business School, la implementación eficiente del almacenamiento de energía es la llave maestra para potenciar al máximo las energías renovables en el país.

Durante el año 2023, las inversiones y proyectos se concentraron principalmente en las energías solar y eólica, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Según el informe, el hidrógeno verde también ganará protagonismo, lo que subraya la necesidad de aumentar la capacidad de las energías renovables para respaldar su producción. "La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por un factor tres o cuatro en las próximas décadas, y con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%", afirma el informe.

El sector del almacenamiento en España, listo para despegar
En el marco del impulso hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, el almacenamiento energético se presenta como un pilar fundamental para el sistema eléctrico español.

Sin embargo, estas energías afrontan el reto del almacenamiento, siendo las baterías otro factor determinante en los próximos años. "Hemos visto compañías que apuestan fuertemente por este tipo de tecnología, y se deberá ver cómo la eficiencia y el precio afecta su implementación, pero si en las energías solares y eólicas se está aumentando la eficiencia y reduciendo el precio considerablemente, es de esperar una trayectoria similar para las baterías" argumenta el informe.

Desafíos

A pesar de estos avances, España aún enfrenta otros desafíos considerables. El profesor Víctor Ruiz Ezpeleta destaca que, aunque ha habido una la notable mejora, la dependencia energética del exterior seguía siendo del 69% en 2021.

Reducir la dependencia energética del exterior no solo es una estrategia clave para fortalecer la autonomía energética, sino que también podría posicionar a España como exportador de energía renovable. Esta transformación no solo generaría beneficios económicos sino que también contribuiría al desarrollo nacional y a la reputación internacional del país.

De esta manera, el OBS señala que la Unión Europea debe continuar apostando por la investigación y la tecnología energética, destacando proyectos como la fusión nuclear como posibles impulsores para el abandono definitivo de los combustibles fósiles. Sin embargo, subraya la necesidad de pasos más decididos hacia las energías renovables en los próximos años, con el objetivo de alcanzar el 90% o incluso el 100% de la producción energética proveniente de fuentes limpias.

Además, el informe destaca desequilibrios entre comunidades autónomas en términos de producción y consumo de energía y enfatiza la necesidad de una mayor participación de algunas regiones en la creación de parques generadores y el impulso de proyectos renovables para cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

Precios

Por otro lado, en relación con el precio de la energía, el informe aborda la influencia decisiva del precio del gas en las industrias y hogares españoles. Aunque los precios han experimentado cierta moderación en 2023, el mercado eléctrico español, de tipo marginalista y liberalizado, plantea desafíos. Se espera que la eliminación de la "excepción ibérica" tenga repercusiones en los precios del gas, lo que requerirá una monitorización cuidadosa.

En el ámbito de la energía eólica, España, a pesar de ser una potencia global en energía eólica terrestre, enfrenta desafíos en la implementación de parques marinos debido a la profundidad de su litoral. El informe sugiere la necesidad de buscar un equilibrio para aprovechar las vastas costas del país.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • galan

    17/01/2024

    Las renovables sin almacenamiento en baterias, se queda coja.

    Esta noticia, lo dice todo.
    Una gran batería de Tesla sustituye a la última central de carbón de Hawái
    La planta de almacenamiento de energía de Kapolei operada por Plus Power tiene una capacidad de 185 MW/565 MWh

    Una vez que se almacena la electricidad sobrante en baterias estacionarias, no hay sistema energetico, que lo iguale.
  • pablo

    17/01/2024

    En España también hay baterías www.zerinthia-battery.com
  • Miguel

    17/01/2024

    En Hawaii el 65% de la electricidad que se genera es con petróleo. Entre eólica y solar apenas llega al 15%. Le queda mucho recorrido por hacer.
    Hawaii tiene una red aislada con uno de los precios de electricidad más caros del mundo con precios superiores a 40 céntimos el KWh. Hasta instalar baterías caras les reducirá el coste medio porque les permitirá integrar más fotovoltaica y eólica reduciendo importación de petróleo. A éstos, un reactor nuclear SMR de 300 MW les vendría como anillo al dedo.
  • galan

    17/01/2024

    Pablo, yo porque practicamente lo tengo todo instalado.

    Ya comentaste otra vez la empresa zerinthia-battery, y tiene buena pinta.
    Y no lo digo porque lo hayas puesto, si no porque si alguien quiere instalar, puede con ellos instalar todo completo.

    Cosa muy importante.
    Yo ya voy a ponerle la bateria a mi instalacion.
    Pero, cuando yo instale, la mayoria de las empresas instaladoras solo, te ofrecian la instalacion de los paneles fotovoltaicos.
    Con la que yo he instalado, tambien me ofrecio la bateria pero, entonces habia dudas.
    Hoy se instala de otra forma.
    Las empresas tienen mas experiencia, y dan mas informacion.

    Necesitamos en España empresas como zerinthia. Enhorabuena.
    Es bueno que se utilice un foro de energia como este, para conocer que tenemos estas empresas instaladoras en España.

    No es lo mismo, instalar casi a cierraojos, como hice yo y otras personas, que tener una empresa con experiencia, que te asesore y te instale todo completo.

    Y que conste, que yo al final, no he tenido ningun problema con la que me lo instalo a mi.
    Pero, aunque hace solo tres años, eran otros tiempos de empiece.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios