Renovables

El almacenamiento mejora la integración y el potencial de la eólica marina

Ningún comentario

La asociación entre el desarrollador Bay State Wind y NEC Energy Solutions ha dado un fuerte impulso al interés creciente por emparejar el almacenamiento de energía con la energía eólica marina. Bay State Wind dijo que trabajará con NEC Energy Solutions para añadir baterías a un parque eólico marino de 800 megavatios planificado a 15 millas de la costa de Martha's Vineyard, en Massachusetts.

El proyecto representará el sistema de almacenamiento de energía eólica más grande del mundo para energía a escala comercial, dijo Bay State Wind, una asociación entre la eléctrica danesa Ørsted, anteriormente conocida como Dong, y el fabricante estadounidense de transmisiones Eversource.

NEC agregará 55 megavatios y 110 megavatios-hora de almacenamiento al parque eólico "para ayudar a la región a superar los desafíos de fiabilidad invernal entregando energía cuando más la necesita y ayudar a reducir los precios máximos invernales de la energía y la volatilidad de los precios", señaló Bay State Wind.

Bay State Wind también dijo que la combinación de almacenamiento de energía eólica marina ayudaría a reducir los precios de la electricidad invernal en Massachusetts en aproximadamente 158 millones de dólares al año, y mejoraría la estabilidad de la red al cambiar la entrega de energía para satisfacer mejor la demanda.

"El desarrollo de un sólido sistema de almacenamiento de baterías ayudará a las pequeñas empresas y consumidores asegurando un suministro constante de energía, reduciendo así los picos de la demanda", dijo Mike Awiuseré, vicepresidente de desarrollo de negocios de Eversource.

Con los desarrolladores de energía eólica marina tratando de reducir los costes lo más rápido posible, la decisión de agregar un gasto adicional a un proyecto, en forma de baterías, puede parecer extraña. Pero Michael Guldbrandsten, un ex analista de MAKE Consulting, dijo que la combinación podría mejorar la economía eólica marina.

La participación de NEC con Bay State Wind "será crucial para reducir los costes asociados con el equilibrio de la demanda y el suministro de energía", dijo. "Iniciativas como esta serán cada vez más relevantes para la integración de la energía eólica marina".

El año pasado, Ørsted se mudó para instalar una batería de 2 MW en uno de sus proyectos en el mar del Reino Unido, el parque eólico Burbo Bank de 90 megavatios, para proporcionar servicios de regulación de frecuencia. "Aunque el tamaño de la batería era relativamente pequeño, fue un signo claro y temprano de que los desarrolladores comenzaron a contribuir activamente para garantizar el equilibrio de todo el sistema", dijo Guldbrandsten.

"Con la decisión de Ørsted de incorporar el almacenamiento de la batería junto con su proyecto de 800 megavatios de Bay State Wind, la compañía está dando otro paso clave en términos de aumentar el potencial de desarrollo eólico marino".

Se cree que el proyecto Burbo Bank fue el primer ejemplo de baterías agregadas a la energía eólica marina. Pero otros desarrolladores también están planificando opciones de almacenamiento eólico marino.

Este año, por ejemplo, el desarrollador alemán de sistemas de almacenamiento de energía Younicos, ahora propiedad de la compañía de alquiler de energía Aggreko, agregará un sistema de batería de 1 megavatio / 1.3 megavatios a la hora al proyecto Hywind de 30 megavatios de Statoil, el parque eólico flotante del mundo.

"El propósito del proyecto de solución de almacenamiento Batwind es comprender cómo una batería puede ayudar a aumentar el valor de la electricidad producida y cómo una batería puede funcionar mejor junto con el parque eólico y la red", dijo Statoil en un comunicado de prensa en noviembre pasado.

Y en agosto pasado, el desarrollador offshore estadounidense Deepwater Wind anunció sus planes para añadir 40 megavatios de almacenamiento de batería Tesla a su propuesto proyecto Revolution Wind de 144 megavatios frente a la costa de Massachusetts. Los legisladores todavía tienen que aprobar la propuesta del parque eólico.

Estos movimientos se producen en medio del creciente interés en agregar almacenamiento de energía a la eólica.

El desarrollador danés de sistemas eólicos KK Wind Solutions está trabajando con el fabricante Vestas y otros actores de la industria para reducir las fluctuaciones de salida de potencia de la turbina en un 90% mediante la adición de baterías a las máquinas. Acciona también busca agregar baterías a las turbinas. Y Siemens Gamesa, que se espera que releve a Vestas como mayor fabricante de turbinas del mundo para 2020, apunta a combinar el almacenamiento térmico con la energía eólica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios