El Grupo Socialista, en las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley de medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, ha introducido una que reduce el número de garantías que tiene que presentar por las instalaciones de almacenamiento de energía para obtener permisos de conexión a fin de incentivar esta tecnología.
Entre las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, conocida como Ley Ómnibus, se incluye una que modifica dos apartados del artículo 23 bis de la norma.
Según se explica en la enmienda, con el fin de incentivar el almacenamiento de energía y evitar la duplicidad de garantías que pudiera penalizar su despliegue, es bueno que en los casos en que las instalaciones hayan presentado garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión para generación, queden exentas de la presentar nuevas para obtener los de demanda, siempre que las garantías presentadas para generación se encuentren en vigor.
Evitar duplicidades
Por eso, se introduce un nuevo párrafo en el artículo 23 con las exenciones de presentación de garantías para la solicitud de los permisos de acceso y conexión de demanda.
En el mismo sentido, ERC ha presentado una enmienda al artículo 23 bis sobre garantías económicas necesarias para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de demanda.
La enmienda añade unas disposiciones finales para modificar el real decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica de 2020.
Según el texto de la enmienda, quedan exentas de presentar garantías económicas para la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión de instalaciones de demanda aquellas instalaciones de almacenamiento que puedan verter energía en las redes de transporte y distribución, si presentan o han presentado garantías para obtener permisos de instalaciones de generación y éstas no han sido canceladas o incautadas.
Esta medida debería ser aprobada por mayoría dentro del Congreso si se pretende tener baterías a gran escala, necesarias para una mayor integración de energías renovables en el mix.
galan
14/03/2024