Renovables  ·  Política energética

El almacenamiento por bombeo, crucial en la estrategia energética de Europa

Ningún comentario

Los gobiernos europeos deberían ampliar su capacidad de almacenamiento por bombeo, según el Parlamento de la UE. Los eurodiputados votaron rotundamente a favor de un  informe sobre la estrategia energética la semana pasada que otorga a la tecnología hidroeléctrica "un papel crucial en el almacenamiento de energía".

Presentado por la eurodiputada Claudia Gamon, el informe hace un llamamiento a los estados miembros de la UE para explorar a fondo su potencial de almacenamiento de energía buscando una gama de soluciones, incluida la hidroeléctrica de bombeo. También solicita que la Comisión Europea desarrolle una estrategia integral sobre almacenamiento en línea con los objetivos de energías renovables.

Respaldado por 557 parlamentarios, con 22 votos en contra, el informe señala que "la UE no está explotando todo el potencial de esta forma de almacenamiento de energía neutra en carbono y altamente eficiente".

“Con un grado de eficiencia del 75-80%, la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo representa el 97% de las instalaciones actuales de almacenamiento de energía de la UE. Es una forma bien probada y eficiente de almacenar energía a costos competitivos”.

En el informe se hace una serie de recomendaciones para eliminar las barreras regulatorias a los proyectos de almacenamiento por bombeo, que incluyen la doble carga, los impuestos y los obstáculos que pueden retrasar o dificultar la aceptación del mercado.

Además, el informe

  • Insta a los estados miembros de la UE a buscar formas de mejorar la capacidad de la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo (PSH), junto con los usos multipropósito de los yacimientos nuevos y existentes
  • Pide a los Estados miembros que eliminen los obstáculos administrativos a los proyectos retrasados ​​y brinden apoyo normativo para enfoques innovadores
  • Señala las oportunidades y los beneficios ambientales de actualizar la capacidad existente para aplicaciones de almacenamiento

Eddie Rich, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), comentó: “El rotundo voto del Parlamento Europeo reconoce lo obvio: necesitamos más almacenamiento de energía. Eso no sucederá por arte de magia. Los políticos europeos tienen una gran oportunidad como parte de los paquetes de estímulo económico verde para facilitar el desarrollo hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo a través de políticas habilitadoras e incentivos para los mercados ".

Según el Informe Estado de la energía hidroeléctrica 2020 de la IHA , la región europea, incluidos los estados que no son miembros de la UE, como el Reino Unido y Turquía, tiene una capacidad instalada total de 55 gigavatios. Como reflejo del lento crecimiento de la capacidad adicional de almacenamiento por bombeo, solo se agregaron cuatro MW de capacidad adicional en toda la región en 2019.

Doce proyectos de almacenamiento por bombeo propuestos se incluyeron en la lista de proyectos transfronterizos de interés común (PCI) de la Comisión Europea. También se publicaron recomendaciones como parte de la Taxonomía de la UE para finanzas sostenibles, en forma de orientación y criterios de elegibilidad para inversiones en sectores. Estos respaldan el crecimiento ecológico y se alinean con el objetivo neto cero de la UE para 2050, incluida la energía hidroeléctrica.

La comisión de la UE también ha lanzado recientemente iniciativas de investigación e innovación centradas en el potencial de la energía hidroeléctrica, incluidas Hydropower Europe , XFLEX HYDRO (Hydropower Extending Power Flexibility System) e Hydroflex .

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios