Renovables

El almacenamiento residencial conectado a la red superará este año en EEUU a los sistemas independientes

Ningún comentario

Hasta 2017, la mayoría de los sistemas residenciales de almacenamiento de baterías se instalaron fuera de la red, pero GTM Research dice que 2017 será el año del cambio y lo hará de forma contundente.

Si el nuevo informe de GTM, The Residential Battery Storage Playbook 2017, es correcto, las instalaciones de los sistemas de almacenamiento de baterías residenciales conectados a la red superarán por primera vez a los sistemas independientes y fuera de la red.

Aunque GTM admite que es difícil contabilizar los sistemas fuera de la red y las instalaciones independientes de la red debido a la naturaleza de los desarrollos, su mejor estimación es que 4.400 sistemas de baterías residenciales se desplegaron en 2016, de los que el 86% estaban fuera de la red o independiente de esta.

Los últimos números de 2017, sin embargo, sugieren una reversión de esa tendencia. El informe prevé que el 57% de los sistemas instalados en 2017 estarán conectados a la red, un porcentaje que irá aumentando hasta el 99% en 2022, con un crecimiento enorme en el segmento enganchado a la red, mientras que las instalaciones fuera de la red permanecerán planas.

"Es muy instructivo pensar en el mercado de baterías residenciales no como una entidad monolítica, sino más bien como un colcha de retazos de geografía y aplicaciones específicas para propietarios de viviendas que serán cosidas a lo largo del tiempo", escriben los autores del informe. "Cada aplicación se presta a un conjunto específico de requisitos del sistema, que potencialmente pueden coincidir con los requisitos para otras aplicaciones".

"Para complicar aún más el asunto, las preferencias de los propietarios y las limitaciones específicas del sitio pueden alterar o limitar lo que puede lograrse mediante un sistema dado", continuaron.

Actualmente, sólo unos cuantos mercados como Hawai, California y algunos estados del noreste tienen la combinación correcta de aplicaciones y regulaciones para alimentar una revolución del almacenamiento en baterías, pero GTM espera que la caída de los precios y el diseño de tarifas (entre otros factores) impulsarán una expansión significativa del mercado.

"Los motores subyacentes del ajuste del mercado de productos y, por lo tanto, el crecimiento de la industria, apuntan hacia una perspectiva de futuro robusta para el almacenamiento residencial", escriben los autores. "El mercado tiene el potencial de evolucionar mucho con el tiempo, y las partes interesadas de la industria pueden impulsar esa evolución a través de la tecnología, los productos y los esfuerzos de regulación".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.