El apagón masivo a nivel nacional en España y Portugal el 28 de abril continúa generando preguntas en toda Europa sobre el origen del incidente y las conclusiones que deben extraerse en otros países para evitar un corte de energía de tal escala, escribieron los investigadores de energía Christoph Maurer, Lion Hirth y Simon Müller en un artículo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
El apagón ibérico debe desencadenar medidas de preparación también en Alemania
La falta de la llamada inercia en la red debido a una alta proporción de renovables sigue siendo una importante línea de investigación, según investigadores energéticos alemanes

“Las causas aún no se han esclarecido, y probablemente pasarán semanas o incluso meses hasta que se comprendan completamente los eventos”, afirmaron, añadiendo que una combinación de factores podría haber desencadenado el apagón sin precedentes en la Península Ibérica, que provocó una interrupción inusual de la red de transmisión transfronteriza, en lugar de solo las redes de distribución localmente limitadas.
El papel de las energías renovables en el apagón aún se está esclareciendo, señalaron los investigadores, pero argumentaron que la falta de la llamada inercia en la red debido a una alta proporción de renovables sigue siendo una importante línea de investigación.
Aunque el regulador de la red eléctrica de Alemania, la Agencia Federal de Redes ( BNetzA ), descartó rápidamente la idea de que pudiera producirse un apagón similar en Alemania , los tres investigadores alemanes en materia de energía afirmaron que "aquí tampoco se puede conseguir una seguridad del cien por cien". Dado que todavía se desconocen las causas exactas del apagón ibérico, es difícil sacar conclusiones para su prevención, afirmaron Hirth, Maurer y Müller.
Alemania está mucho más interconectada
Sin embargo, la red eléctrica alemana está mucho más interconectada y mejor conectada a la red continental europea, lo que reduce la exposición del país a interrupciones a gran escala de la red eléctrica, añadieron. Si bien la rotación de turbinas pesadas en centrales eléctricas convencionales había proporcionado hasta ahora estabilidad a la red (reserva instantánea), las energías renovables podrían hacerlo también, si se instalaran los inversores eléctricos adecuados. Sin embargo, actualmente esto se estaba quedando atrás.
El nuevo gobierno de coalición debe implementar pronto la hoja de ruta para la estabilidad del sistema energético, elaborada por el gobierno anterior, según los investigadores. Además, los inversores de apoyo a la red deben convertirse en un estándar, de ser necesario mediante regulación. Y, en tercer lugar, es necesario fortalecer y ampliar la capacidad de transmisión eléctrica transfronteriza.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios