En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la descarbonización del planeta, la energía fotovoltaica se posiciona como una alternativa clave para transformar el panorama energético global. Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado a comienzos de este año, el auge de la energía solar fotovoltaica desempeñará un papel fundamental en la transición hacia el uso de fuentes de energía más limpias y responsables con el medio ambiente.
La demanda mundial de electricidad ha experimentado un aumento moderado del 2,2% en 2023. En los próximos años, las energías renovables, especialmente la energía solar, crecerán lo suficiente como para compensar el aumento de la demanda a nivel mundial, lo que reducirá gradualmente la necesidad de combustibles fósiles. Para principios de 2025, se espera que las energías renovables, especialmente la solar fotovoltaica, representen más de un tercio de la electricidad producida globalmente, según la AIE.
La posibilidad de sustituir o complementar los métodos tradicionales de energía con tecnologías eléctricas y limpias en el sector industrial es otro de los motivos que hace que la demanda global de energía no pare de aumentar. Este hecho, unido al crecimiento que están experimentando las ciudades a consecuencia del desarrollo humano, la actividad económica y el uso extendido de la tecnología, obligan a pensar en alternativas sostenibles que produzcan cada vez más energía.
Rápida expansión de la solar
La rápida expansión de la energía verde contribuirá a reducir la participación de los combustibles fósiles en la generación global, disminuyendo del 61% en 2023 al 54% en 2026. Este descenso, por debajo del 60% por primera vez desde 1971 según los registros de la AIE, refleja el impacto de las energías renovables en el cambio del panorama energético mundial.
A medida que la energía fotovoltaica y otras fuentes de energía limpias lideran la transición del escenario energético, se aprecia una importante disminución en las emisiones de CO₂ derivadas de la generación de electricidad. Las estimaciones también indican que las emisiones mundiales de CO₂ caerán más del 2% en 2024. Esta tendencia continuará con pequeñas disminuciones en 2025 y 2026.
Por tanto, se configura un panorama en el que resulta fundamental contar con empresas que se conviertan en aliadas estratégicas tanto para las administraciones públicas como para la industria. Estas compañías deben poseer una amplia experiencia y conocimiento en descarbonización. En este contexto, Veolia, líder mundial en descarbonización, economía circular, y gestión optimizada de los recursos, se erige como una de las empresas de referencia en el sector.
Soluciones digitales
Nuestras soluciones de energía solar fotovoltaica, adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente, abarcan todo el proceso integral, desde la elaboración del estudio de viabilidad hasta el diseño, montaje y operación y mantenimiento continuo de las instalaciones.
Además, gracias al Hubgrade, un ecosistema de soluciones digitales desarrollado por Veolia, mejoramos el rendimiento de las instalaciones de los clientes mediante la monitorización en tiempo real. La implementación de este sistema, respaldado por un equipo altamente cualificado y multidisciplinario, asegura un ahorro energético significativo y un menor impacto ambiental.
Veolia Solar, nuestra filial especializada desde el año 2006 está dedicada a la energía fotovoltaica y produce anualmente 357.665 MWh para las 150 instalaciones que gestiona en España. Esto supone aproximadamente 77,62 toneladas métricas de emisiones de CO₂ evitadas.
Como hemos visto, el papel de la energía fotovoltaica en la transformación del sector energético global es determinante. La transición hacia fuentes de energía más limpias posiciona a la industria y la sociedad en la senda correcta hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La revolución solar es imparable y su crecimiento marca el inicio de una era más limpia y verde en la generación de electricidad a nivel mundial.
Juan Miguel Calabuig es director de Veolia Solar
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios