La capacidad instalada de energía renovable en Ucrania crecerá a un ritmo del 15.6% anual para alcanzar 13,8 GW en 2030 desde los 2,8 GW existentes en 2019. Se espera que este aumento en la capacidad renovable aumente la seguridad del suministro de energía en el país en el futuro, dice la firma de análisis GlobalData.
Ucrania depende de la energía nuclear y el carbón para la mayor parte de su generación de energía, y sus reactores nucleares dependen totalmente del combustible extranjero. Más del 50% del combustible enriquecido se importa de Rusia, mientras que el resto proviene de EEUU. Además, el conflicto militar en curso en la región de Donbas, rica en carbón, ha obstaculizado seriamente la producción nacional, lo que se está traduciendo en un aumento de la importación de carbón.
El último informe de GlobalData, 'Perspectivas del mercado eléctrico de Ucrania para 2030, actualización 2019’, revela que el aumento de la capacidad renovable se puede atribuir a objetivos revisados bajo el Plan de Acción Nacional de Energía Renovable (NREAP), tarifas de alimentación favorables y medidas de eficiencia energética.
Arkapal Sil, analista de energía de GlobalData, comentó: “La energía eólica terrestre de Ucrania ascendió a 591,2 MW en 2018, y se espera que crezca a un ritmo del 20% para alcanzar 6,5 GW en 2030 desde los 855,6 MW existentes en 2019. La eólica tendrá el mayor crecimiento de las fuentes de energía renovable del país, seguida de la bioenergía y energía solar fotovoltaica (FV), que se espera que crezcan en un 16% y 13%, respectivamente, durante el período de pronóstico para pasar de 640 MW a 6,6 GW en 2030".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios