Según las Perspectivas Energéticas a Corto Plazo de junio, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) prevé que los mayores aumentos en la generación de electricidad en EEUU este verano (junio, julio y agosto) procederán de las centrales solares, eólicas y de gas natural, debido a la nueva capacidad de generación que entrará en funcionamiento. El aumento de la generación procedente de estas fuentes se verá probablemente compensado por la reducción de la generación de las centrales eléctricas de carbón.
El aumento de la generación renovable y de gas natural en EEUU reducirá la demanda de carbón este verano
El gas natural sigue siendo la principal fuente de generación en el sector de la energía eléctrica, y esperamos que la generación a partir de gas natural en EEUU crezca un 3%, o 16,7 teravatios hora (TWh), este verano en comparación con el año pasado. El aumento de la capacidad de generación a partir de gas natural y los costes favorables del combustible son los principales impulsores del aumento previsto de la generación a partir de gas natural este verano.
Una gran parte de la nueva capacidad de generación construida en Estados Unidos en los últimos años es de origen solar o eólico. Se calcula que el sector eléctrico estadounidense añadió 14,5 gigavatios (GW) de capacidad de generación solar y unos 8,0 GW de capacidad eólica durante los 12 meses que finalizan el 31 de mayo de 2023.
La energía eólica ha sido la principal fuente de generación de electricidad renovable en los últimos años y es un componente especialmente importante del mix de generación para algunas regiones durante los meses de primavera. EIA prevé que la generación eólica en EEUU este verano será un 7% (5,8 TWh) superior a la del verano pasado.
Más capacidad renovable
Gran parte de la potencia solar instalada en los últimos meses se concentra en Texas y California. EIA espera que la nueva capacidad solar suponga un aumento del 24% (10,8 TWh) en la generación solar este verano en comparación con el verano pasado. Muchos proyectos solares se están construyendo también con sistemas asociados de almacenamiento en baterías para ayudar a suministrar energía cuando los recursos solares y eólicos son bajos. Se calcula que el sector eléctrico ha añadido 5,3 GW de capacidad de baterías en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento de casi el 90%.
Además del continuo crecimiento de la generación a partir de fuentes de energía renovables, se prevé 4,5 TWh más de generación nuclear este verano que en el verano de 2022 como resultado de la apertura prevista de un nuevo reactor en la central nuclear de Vogtle. En contraste con esta capacidad nuclear recién añadida, varios reactores de otras centrales nucleares se han retirado en los últimos años.
EIA espera que el aumento de la generación estival procedente de la energía solar, eólica y nuclear contribuya a reducir la generación de las centrales térmicas de carbón. Entre junio de 2022 y mayo de 2023, se cerraron unos 11 GW de capacidad de carbón en EEUU, y se espera un 15% (36,0 TWh) menos de generación con carbón en EEUU este verano en comparación con el verano pasado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios