Renovables

El autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos supone un ahorro de hasta 800 euros anuales

La financiación y las facilidades de pago, las subvenciones y las facilidades para la instalación son las tres cuestiones más importantes a la hora de decantarse por una instalación renovable

2 comentarios publicados

Casi la mitad de los españoles que residen en un piso o apartamento desconocen si pueden o no instalar una fuente de energía alternativa en su hogar. Pues bien, las comunidades de propietarios ya tienen la posibilidad de instalar placas solares para beneficiarse del autoconsumo colectivo tras la reciente modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Esta modificación facilita la obtención de las mayorías necesarias para establecer acuerdos, realizar obras que mejoren la eficiencia energética y solicitar las oportunas subvenciones.

No obstante, todavía existe un gran desconocimiento en torno a estas instalaciones. Según el Estudio Sotysolar de Energías Renovables, un 45% de los españoles que residen en un piso o apartamento desconoce si puede instalar una fuente de energía alternativa en su hogar, aunque a pesar de eso, al casi 88% de los encuestados le gustaría utilizar energía renovable.

Opciones

Dentro del autoconsumo colectivo, los propietarios que conforman una comunidad de vecinos tienen dos posibilidades: que la instalación sirva para el consumo eléctrico solo de las zonas comunes o si, además de usar la instalación para consumo de las zonas comunes, el vecino se beneficia del uso de la instalación para autoconsumo privado.

En el primer caso, 2/3 de las partes de la comunidad de propietarios ha de estar de acuerdo en la decisión. Una vez obtenido ese consenso, para un edificio medio de 4 plantas y 3 viviendas por planta, será necesaria una inversión de 6.000 euros para una instalación de 3-4 kW. Sin embargo, este tipo de instalaciones permiten conseguir un ahorro de entre 500 y 800 euros anuales a la comunidad, es decir, en 2 años la inversión estaría amortizada.

En el segundo caso, la potencia instalada sería de 12 kW para asegurar la capacidad de abastecimiento energético de las zonas comunes y de las viviendas que deseen beneficiarse de la energía producida. Así, cada una de las personas interesadas aportaría una cantidad adicional de entre 500 y 1.500 euros según el espacio libre en el tejado y el consumo. Esta conexión adicional permitiría ahorros de entre 180 y 495 euros al año, es decir, en aproximadamente un período de 3 años la inversión se habría recuperado.

Luz Benítez, Chief Sales Officer SotySolar, ha destacado que "las instalaciones colectivas de autoconsumo resultan altamente rentables. Con las ayudas públicas, la instalación se amortiza en un plazo de 3 años, con una vida útil de 25 años. La mejora de la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz son dos de las grandes ventajas del autoconsumo compartido".

Ayudas

La financiación y las facilidades de pago, las subvenciones y las facilidades para la instalación son las tres cuestiones más importantes a la hora de decantarse por una instalación de energía renovable.

Los fondos Next Generation, por ejemplo, permiten subvencionar estas instalaciones y aunque la cuantía varía según el kWp instalado y el porcentaje de ahorro energético, las ayudas se sitúan entre los 355 y los 710 euros por kWp para instalaciones con potencias de entre 10 kW y 5.000 kW.

Además, los ayuntamientos ofrecen ayudas sobre el IBI y el ICIO con unas cuantías que cubren entre el 50 y el 95%. A esto se suma también la posibilidad de deducción de IRPF anual entre un 20 y un 60%, dependiendo de la mejora de la eficiencia energética.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    09/05/2023

    Sandra completamente de acuerdo contigo.
    Es más yo diría que el desconocimiento es aun mayor.

    Se deja de instalar mas fotovoltaica en los hogares por desconocimiento, que por motivos económicos.

    Si supieran muchas personas la satisfacción que da consumir electricidad de tu propio tejado, instalarían bastante mas renovable.
  • Jose

    09/05/2023

    La deducción del 20% en el IRPF es unicamente si se reduce la demanda de energía para calefacción o refrigeración. Es decir, si se actúa sobre la envolvente del edificio. Para que una instalación fotovoltaica pueda deducir parte de su coste en el IRPF hay que ir a la opción "Deducción del 40% por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable". Para ello hay que reducir el consumo de energía primaria un 30%. En la práctica esto significa que solo las viviendas que tenga calefacción eléctrica (en el norte) o refrigeración tendrán opción a pedirla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.