Un nuevo estudio ha desvelado que el coste del autoconsumo en hogares con balance neto en el estado de Nevada (EEUU) supone que unos 36 millones de dólares al año se trasladen y sumen a los costes que soportan los contribuyentes 'convencionales'. Esta cifra se produce porque ya existen 30.000 viviendas con paneles fotovoltaicos en sus tejados (en España no llegan a 600 las registradas en el Ministerio de Industria).
El nuevo estudio de Energy and Environmental Economics Inc., conocido como E3, se ha publicado en la página web de Nevada Public Utilities Commission. En él, se puede comparar los datos de 2014 con los actuales y ver como los gastos de la tarifa que han dejado de pagar los nuevos autoconsumidores suponen unos 15 millones de dólares al año.
El informe señala que "en general, al menos en el estado de Nevada, la generación de electricidad con autoconsumo representa una mayor carga para el fomento de la generación renovable a escala comercial". Esto se debe principalmente a que los precios de la energía solar a escala comercial han caído fuertemente en los últimos años, mientras que los costes de generación fotovoltaica en tejados no se han reducido de un modo similar.
Además, a partir de junio de este año, los alrededor de 30.000 autoconsumidores fotovoltaicos producen más de 265 megavatios de electricidad, lo que representa un 3% de la demanda máxima de la eléctrica estatal, NV Energy.
Es cierto que este informe no ayuda a la industria solar fotovoltaica a defender el sistema de balance neto como el sistema que más favorece al sector y de hecho, la Comisión Nacional Eléctrica (PUC) ha aprobado un nuevo sistema de tarifas que estará operativo a partir del 1 de enero del próximo año. De esta manera, asegura que se restaurarán los 16 millones de dólares anuales con los que los clientes 'no solares' han subsidiado a los autoconsumidores de balance neto, pero, por contra, esta decisión ha paralizado el desarrollo de esta floreciente industria.
Así que ahora les toca el turno a las partes interesadas, quienes han tenido la oportunidad de investigar los datos del informe y darles validez. "Hemos recabado suficiente información para poder opinar sobre las conclusiones de este estudio, y ofrecer un análisis completo tras un proceso transparente de revisión de los datos", ha advertido Chandler Sherman, subdirector de la campaña Bring Back Solar, "el público merece tener una contabilidad rigurosa y equitativa de los costes y los beneficios de la energía solar, y vamos a trabajar con la Comisión (PUC) para asegurar que el estudio final cumple con los altos estándares que los consumidores esperan".
Fotovoltaica en tejados, ¿rentable, sí o no?
La controversia sobre cómo abordar la industria solar en Nevada está servida. El Gobierno se debate en si debe cargar con impuestos al autoconsumo o no. Y todo porque también hay dos estudios, que se publicaron en mayo pasado, que demuestran que el balance neto benefició a todos los consumidores, incluyendo a los 'convencionales'. Uno de ellos se llevó a cabo por Brookings Institute, un centro de investigación sin fines de lucro con sede en Washington D.C., y el otro por la empresa solar de Elon Musk, SolarCity y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council).
Ambos señalaron que el informe E3 de 2014 no hablaba de que los clientes "no solares" estuvieran subvencionando a los autoconsumidores y sin embargo, los cambios en los costes de la energía solar a gran escala sí eran significativos: hace solo unos pocos años un megavatio de electricidad costaba más de 100 dólares y ahora se había reducido a menos de 40 dólares.
Y aún más. Los precios para los grandes proyectos de energía solar son aún más bajos, están alrededor de 36 euros por MWh, lo que significa que la electricidad autogenerada es menos económica, incluso si se compara con el gas natural, que también tiene un precio más bajo que el autoconsumo.
El Gobierno de Nevada deberá estudiar todos los informes y tomar la decisión adecuada para que "todos los clientes que se benefician de la red eléctrica paguen adecuadamente".
Dabama
31/08/2016