Renovables

El autoconsumo doblega a la pandemia: se instalan en España 596 MW en 2020, un 30% más que un año antes

3 comentarios publicados

En 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta cifra supone un incremento del 30% con respecto a 2019, cuando se colocaron 459 MW.

De estos 596 MW, estimamos que un 2% se corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El 2019 el autoconsumo doméstico supuso un 10%.

Un crecimiento sin precedentes en los hogares

Estas cifras ponen de manifiesto que a pesar de ser un año muy complicado, en el que la pandemia de la COVID produjo un gran descenso de la demanda energética en términos generales, las familias han podio optar por esta forma de energía más barata y más limpia. Por un lado, los que no han perdido su empleo o no se vieron afectados por un ERTE han podido ahorrar y pensar en cómo invertir su dinero. De hecho, la tasa de ahorro de las familias ha pasado de un 8% a más de un 31%, según las estadísticas del INE. Por otro, los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas se han sumado a las fuertes campañas de divulgación por parte de las empresas.

“En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”, explica José Donoso, director general de UNEF.

Una de las prioridades UNEF es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. Este año son ya 8 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que otras se sumen muy pronto. Otra, en este caso para conseguir un crecimiento sostenido a lo largo de la década, pasará inevitablemente por disminuir el término fijo de la factura eléctrica española, el más elevado en Europa.

El avance en las instalaciones en el segmento industrial se ha estabilizado alcanzando un 56% de los MWs fotovoltaicos instalados en 2020, frente al 70% que supusieron en 2019, y en el ámbito comercial ha supuesto un 23%, frente al 30% registrado el año pasado. El desarrollo particular de las instalaciones de autoconsumo en estos sectores ha dependido de cómo se han visto afectados en cada caso por la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Yoppppppppp

    28/01/2021

    lo único optimista que se me ocurre decir es que tiene mucho futuro por delante, porque de momento es muy marginal. Mucho más que en otros países con menos insolación que aprovechar
  • Miguel

    29/01/2021

    Los precios de los paneles e inversores han bajado mucho además de mejorar sobretodo en al digitalización de la información. A esto se une un mayor conocimiento de la tecnología y las posibles soluciones por parte de los ciudadanos y de los propios instaladores. La guinda la pone la mejora en el aprovechamiento de la energía generada en el entorno residencial, porque sino, la instalación cuesta mucho amortizarla.

    La rentabilidad a futuro de estas instalaciones depende de si en el recibo eléctrico eliminan finalmente gran parte de los cargos por primas a las renovables, y si trasladan al consumidor el precio horario a los kWh consumidos -algo que sería lo lógico- dado que en horario solar se espera una gran bajada en el precio en los próximos años, habida cuenta que en las subastas se ha obteniendo precios de 25€ el MWh que en el futuro serán aún más bajos.
  • Miguel

    29/01/2021

    En algunos países han subsidiado mucho la instalación en residencial, cargándolo en el recibo del resto de consumidores que han visto como les subía la factura como la espuma. Cada vez la tendencia es a que se haga menos exceptuando los países que no tengan terreno para poner grandes plantas fotovoltaicas.

    En España, con tanto campo vacío y con grandes plantas fotovoltaicas generando electricidad a precios de 25€ MWh, el autoconsumo es secundario. Las grandes plantas le harán una gran competencia a las instalaciones de autoconsumo por el precio. Ahora mismo, a la mayoría de los autoconsumidores les compensa porque comprar la electricidad de la red tiene muchas cargas extras como el pago de subsidios a las renovables o pago de deuda. Todo depende de cuánto quiera sobrecargar el gobierno el kWh que consume cada usuario de la red, pero parece poco lógico seguir cobrándole al consumidor ese kWh 3 o 4 veces más caro de lo que cuesta generarlo en una planta solar, como hasta ahora, que hace que algunos consumidores huyan al autoconsumo y por tanto, el estado pierde el ingreso de los cargos de la electricidad que consumía.

    Al gobierno, por mucho que pregone para quedar bien, tampoco le interesa el autoconsumo tal y como está ahora mismo planteado, pues le supone una enorme pérdida de ingresos en impuestos, cargos para pagar primas a las renovables, pago de deuda, etc. En el 2025 esto cambiará.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.